Censo: Hugo Siles sugiere al Gobierno no cerrarse y a los cruceños, bajar el tono “agresivo y verbal”

El exministro de Autonomías, Hugo Siles, sugirió este jueves que las autoridades cruceñas que impulsan un paro cívico en el departamento por el Censo de Población y Vivienda para el 2023 bajen el tono “agresivo y verbal” y pidió a al Gobierno ceder en algunas decisiones y no cerrarse para la solución de un venidero conflicto.

Entrevistado por el portal Urgente.bo, la exautoridad indicó que Santa Cruz debe reflexionar y asistir a la reunión convocada por el Gobierno para el 11 de octubre en la ciudad de La Paz. Ese escenario servirá para aclarar dudas y defender principalmente las propuestas.

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, manifestó que entre las condiciones para suspender las medidas de presión están en que el Gobierno abrogue del Decreto Supremo 4760 que establece que la consulta se realice entre mayo y junio del 2024.

“Es imperativo que exista un desarme, por lo menos de la posición de Santa Cruz para poder allanar una mesa tecnica que dilucide, si esa propuesta que tiene Santa Cruz (Censo 2023) debe ser tomada en cuenta, pero para eso hay que sentarse. La parte que tiene que bajar el tono agresivo y verbal es de las autoridades cruceñas”, dijo Siles.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, indicó en las mesas técnicas de socialización no hubo objeción a que se desarrolle en 2024.

“Por supuesto, el Gobierno debe también ceder y no cerrarse en algunas cuestiones de forma, pero no el fondo. El Censo se tiene hacer, si hay que desarmar algunos aspectos de la forma, deben hacerlo, pero no podemos caminar en el precipicio”, acotó.

Una de las formas de allanar el camino, es el de reducir los eventos en el proceso censal, es decir, “si en el cronograma habían 700, ahora puede haber menos, los que se tengan que acortar”, remarcó.

El exministro no está de acuerdo también con las posiciones “intransigentes” de ambos sectores, cívicos y organizaciones sociales. Los campesinos anunciaron un cerco con toma de instituciones si se lleva adelante el paro cívico el 21 de octubre.

“Es una intransigencia y un desatino realizar los cercos, si estamos en contra de un paro que bloquea a los ciudadanos, no le veo que se acuda a la misma forma de hacer uso del bloqueo. Ya hay una situación de represalia, el bloquear, el cercar, dará lugar a los enfrentamientos”, advirtió el exministro de Autonomías.

Fuente: Uregnte.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más