Caso ABC: envían a la cárcel por cinco meses a miembro de comisión calificadora

El Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción determinó enviar a la cárcel de San Roque, en Sucre, por cinco meses a Juan Carlos Hidalgo, uno de los miembros de la comisión calificadora de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que presuntamente favoreció a la empresa china CHEC en la construcción de la doble vía Sucre-Yamaparáez.

“En la audiencia de medida cautelar de Juan Carlos Hidalgo Chura, el juez ha determinado la detención preventiva por el lapso de cinco meses en la cárcel de San Roque, esto en mérito a que ha concurrido en la probabilidad de autoría”, afirmó el fiscal asignado al caso, Javier Gorena.

Señaló que el Ministerio Público acreditó con los elementos indiciarios suficientes por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho pasivo. También se estableció que hay riesgos procesales como la obstaculización en la investigación de pruebas, entre otros.

“Él fue quien ha intervenido de manera directa en el intercambio de documentación en la residencial Bolivia, en Sucre, con el representante de la empresa china CHEC”, indicó Gorena.

Agregó que ahora están a la espera de la declaración de otros tres denunciados por el mismo caso, para determinar su situación legal y colectar más elementos y dar con la verdad del hecho.

Los antecedentes muestran que el sospechoso fue designado por memorándum como parte de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera.

En su primer testimonio ante la Fiscalía negó haberse reunido con el representante de la empresa china CHEC, Jin Zhengyuan, pero confesó, según la denuncia, que sí manipuló documentos y cambió papeles “por presión” para que la firma se adjudique la obra. Hidalgo es el quinto detenido en este caso.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más