13 años sin justicia: Camila fue violada y asesinada; el autor y su cómplice están libres

La abogada Paola Barriga denuncia que no encuentra justicia tras 13 años de la muerte de la niña Camila, quien fue víctima de violación y asesinato por la pareja de su madre, quien es su cómplice. El hombre está libre y es docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Además, un fiscal habría cambiado el delito de asesinato a homicidio, como consecuencia se redujo la condena de los acusados.

“En el caso se encuentra involucrados Víctor Hugo Ricaldi docente de la UPEA, él enamoraba con Claudia Brañez, ellos están sentenciados por la muerte de Camila, pero ambos gozan de libertad”, señaló Barriga a Urgente.bo.

La niña de 5 años de edad fue asesinada y violada el 26 de abril de 2009. Fue encontrada moribunda en vía pública, en la puerta del edificio de la pareja de su madre, ubicado en la zona Bajo San Antonio de la ciudad de La Paz.

Un día antes del asesinato, la progenitora llevó a Camila a la casa de su pareja y se fue con él a una discoteca. Cuando regresaron a la vivienda, ambos se encontraban en estado de ebriedad, entonces, Víctor Hugo Ricaldi aprovechó para abusar sexualmente y matar a Camila.

“La niña de 5 años había sido llevada hasta la casa de Ricaldi en la zona de San Antonio bajo de La Paz y ellos deciden ir a una discoteca y la dejan a la menor en una habitación, colocaron el colchón en el piso, sin una cama o un televisor, nada para que se quede sola, llegaron en estado de ebriedad, la madre se queda dormida y Ricaldi ve al cuarto de la niña y la viola y eso certificó el certificado médico. Existía violación, existía semen en la niña”, manifestó Barriga.

Según la declaración de ambos, la niña se habría lanzado del tercer piso de ese edificio, versión que tras las investigaciones, fueron descartadas y ambos fueron juzgados por el delito de asesinato.

“La madre dijo que la niña se lanzó de la ventana de tres pisos, pero los daños hubieran sido distintos y la Policía hizo una investigación muy prolija donde descarto esa posibilidad. El policía que fue a la casa de Ricaldi no pudo abrir la ventana porque era alta y dura, imposible que la niña pueda abrir y saltar de ese lugar”, indicó.

Barriga denunció que un fiscal cambió el delito y lo calificó como homicidio. La condena del hombre redujo a 8 años y 4 para la madre.

“No puede ser que ya a más de 10 años tengamos un resultado nefasto como ese de que se le otorgue ocho años como fuese homicidio y no así como es un infanticidio. Ninguno está en la cárcel, ya que la sentencia está en etapa de apelación y hasta que no se confirme seguirán libres y pedimos que esta sentencia sea modificada a 30 años porque no es homicidio, es infanticidio”, dijo.

Además, en estos 13 años de investigación, la madre de Camila y Víctor Hugo Ricaldi se encontraban en libertad e incluso tuvieron una hija que actualmente tiene la edad de Camila.

“Ha gozado un sin fin de beneficios en todo el proceso, lamentablemente la justicia obra así, un hombre que mató a una niña goce de tantos privilegios y goce el cambio de una demanda de asesinato a un homicidio otorgándole 8 años de cárcel”, lamentó.

Los abuelos de Camila aún continúan pidiendo justicia, ya que el asesino de Camila y su cómplice, quien sería la progenitora, continúan libres.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más