FmBolivia
Radio FmBolivia

Suspensión del tratamiento de ley busca cuidar la imagen de Luis Arce

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la suspensión del tratamiento del proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas en la Cámara Alta para priorizar su socialización con los sectores que anunciaron su rechazo, el analista José Luis Bedregal manifestó que esta determinación busca no afectar la imagen del gobierno de Arce, mientras que la oposición ve una victoria de la movilización ciudadana.

Ayer, luego de varias reuniones entre la bancada del oficialismo y autoridades del Ejecutivo, se determinó paralizar el tratamiento de esta norma, mientras se inicia un período de socialización con sectores que rechazan su aprobación.

Al respecto, Bedregal sostuvo que esta reacción se debe a un error en la estrategia de confrontación emprendida desde el Gobierno, “de esta forma solo se abrieron varios flancos de convulsión que no se han logrado controlar, de ahí que se tomen medidas de esta naturaleza”, dijo.

Señaló que es un momento de debilidad, debido a la caída de la popularidad de Arce, atribuida a los conflictos con los sectores y sus errores en el ámbito internacional, lo cual hace que el Gobierno retroceda en el tratamiento de este proyecto de ley.

El analista atribuye este momento a la impericia por parte de algunos miembros del gabinete de ministros y en consecuencia se asume la medida de suspender el tratamiento del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, “para evitar entrar en un conflicto mayor, que a la larga puede desgastar más la imagen de Arce y su gestión, que aún no cumple el año”.

Tras el anuncio de la paralización del tratamiento de esta norma en el Senado, el expresidente y líder de oposición Carlos Mesa, a través de las redes sociales, manifestó que esta determinación se debe a la movilización de sectores y la denuncia oportuna por parte de opositores.

“La movilización popular logró parar la nefasta ley contra el enriquecimiento ilícito del MAS, que pretende imponer el terrorismo de Estado y la persecución a todos los sectores económicos del país”, refirió Mesa desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado José Manuel Ormachea (CC) destacó la resistencia de la población ante los intentos del Gobierno por poner en vigencia una norma que es atentatoria para las actividades económicas de los bolivianos, hecho que se convierte en una victoria para la población que piden el respeto al orden democrático.

“Gracias a la resistencia del pueblo boliviano y a las oportunas denuncias de Comunidad Ciudadana, el oficialismo frena la ley de ganancias ilícitas que buscaba imponer un Estado policial en nuestro país”, expresó.

Desde la agrupación Creemos, la diputada María Rene Alvares manifestó que esta determinación por parte del oficialismo responde a intentos por detener las movilizaciones anunciadas para la próxima semana, mas estas están confirmadas y tienen otros puntos a ser atendidos.

Por el rechazo de diversos sectores de la población y la convocatoria a medidas de presión en contra de la cuestionada norma, representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores decidieron suspender momentáneamente el tratamiento del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que debía ser abordada esta semana.

La jornada pasada, el senador Miguel Pérez (MAS) informó que luego de varias reuniones de la bancada de senadores del oficialismo, con la presencia del presidente Arce y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se determinó suspender el tratamiento de la cuestionada norma.

“Se ha dado la línea de la suspensión del tratamiento del proyecto de ley para comenzar un trabajo de socialización con los diferentes sectores. Esta decisión es temporal para ver y evaluar rodos los artículos en conflicto”, informó Pérez.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, puntualizó que el proyecto de ley no ha sido suspendido de manera definitiva, sino que su tratamiento está paralizado en tanto se socializa su contenido con la población. “Se paraliza momentáneamente para poder consensuar las demandas, además de informar los alcances de esta propuesta”, indicó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas