FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Directorio anuncia ejecución de planes estructurales para el desarrollo nacional

Pasaron 99 años desde su creación y ahora la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) diseña estrategias para ejecutar de manera estructural y promover el desarrollo nacional, anunció el presidente de la SIB-La Paz, Alberto Gutiérrez.

Los nuevos cambios estructurales que se gestaron a partir de la pandemia movió el tablero a todos los sectores de la economía y el capital humano también sintió los efectos, ahora las carreras buscan adecuarse a los cambios y formar profesionales para encarar los retos del futuro.

Ayer, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) cumplió 99 años de vida institucional, en conmemoración a la fecha histórica, el viernes la entidad reconocerá la trayectoria profesional a ilustres ingenieros que consagraron su vida al desarrollo de la profesión, dejaron huella indeleble con el emplazamiento de infraestructura emblemática para el Estado y, por ende, contribuyeron al crecimiento sostenido del país, dijo el ejecutivo colegiado.

El ejecutivo informó que habrá un acto protocolar en el Círculo Militar del Ejército (COE), donde la SIB La Paz impondrá un justo reconocimiento a ingenieros que tienen entre 25 y 50 años de trayectoria profesional.

“En la oportunidad, la entidad colegiada también certificará a flamantes ingenieros que lograron el título académico durante las gestiones 2018, 2019, 2020 y 2021”, precisó Gutiérrez.

La SIB nació un 5 de octubre de 1922 y su fundador, el ingeniero Juan Muñoz Reyes, comprometido con la ciencia y arte de la Ingeniería, alentó la creación de una entidad que represente al profesional boliviano.

La historia, sin embargo, relata que el germen de la SIB tuvo origen en el Decreto Supremo del 9 de noviembre de 1905, durante la presidencia del Dr. Ismael Montes y rubricado por el entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Juan Misael Saracho.

Entonces se creó la Dirección de Obras Públicas que tenía bajo dependencia el Registro de Matrículas de Ingenieros, en el que debían inscribirse todos los profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería, después de obtener un Título Nacional o revalidar el grado académico que hubiesen obtenido en el extranjero.

Según la SIB, el registro funcionó hasta 1939 y figuraban prominentes ingenieros como: Carlos Pedro María Doynel, Juan C. Muñoz Reyes, Constantino Morales, Hugo Luis Neri, Julio Knaudt y Adán Sánchez.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más