FmBolivia
Radio FmBolivia

Plataformas ciudadanas iniciaron una vigilia en Sucre para pedir la renuncia del fiscal general

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Jóvenes de la ‘Resistencia Cochala’ y de la Resistencia Chuquisaqueña encabezaros ente martes una ruidosa manifestación frente a la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Sucre, para pedir la renuncia de titular de esa institución, Juan Lanchipa, por una presunta parcialización con el anterior Gobierno.

«Vamos a buscar la renuncia del Fiscal General del Estado. Nos vamos a mantener en vigilia y, están llegando dos delegaciones más de Oruro y La Paz para ver cómo vamos a sacar a este señor (Juan Lanchipa), porque es el colmo que esta autoridad, se esté parcializando hacia un partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS) por lo que el único enemigo que tiene el pueblo boliviano, se viste de azul», dijo el líder de la Resistencia Cochala, Yassir Molina.

Anunció que se plegarán resistencias de otros departamentos y que esperarán directrices de los comités cívicos, que son los que iniciaron el pedido de renuncia de Lanchipa, para continuar con las medidas de presión.

Precisó que su lucha es por «la igualdad de los derechos para todos los bolivianos, por el estado de derecho y por la democracia».

Recordó a la opinión pública que en pleno periodo electoral y durante la crisis más dura de la pandemia de coronavirus, el Ministerio Público demostró tolerancia hacia bloqueadores afines al MAS, que derivaron en la muerte de al menos 40 personas.

También denunció que en pleno periodo electoral, la Fiscalía no investiga, ni da con los culpables de destrozos de casas de campaña y violencia ejercida contra militantes de partidos políticos adversos al MAS.

«Si no se afectan los intereses del MAS, este señor no se mueve», enfatizó.

Denunció que, más al contrario de investigar y dar con los culpables de hechos delincuenciales, persigue y trata de amedrentar a los movimientos ciudadanos.

«Como Resistencia Juvenil Cochala hemos recibido amenazas el día de ayer (lunes) que iban a venir grupos de choque financiados», manifestó.

Por su parte, el secretario general de la FGE, Edwin Quispe, llamó a rueda de prensa para advertir que el Ministerio Público tomará medidas de hecho en contra de los grupos de jóvenes porque estarían cometiendo delitos.

«Esto no es más que amenaza y amedrentamiento y si atentan contra la infraestructura, será otro tipo de delito y ya el tiempo y la forma en la que actúa este grupo irregular, nosotros tomaremos las acciones que correspondan», advirtió.

Desde hace más de un mes, cívicos y plataformas ciudadanas piden la renuncia de Lanchipa, para que se defienda en lo llano de un solo proceso que fue admitido en el Ministerio Público en su contra por supuestamente haber alentado la manipulación del sistema informático para anular un proceso anterior que se seguía en su contra.

mcs/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas