FmBolivia
Radio FmBolivia

Instituciones piden declarar desastre nacional por incendios

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca, Alcaldía de Sucre, Universidad de San Francisco Xavier y Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) emitieron este lunes un pronunciamiento, solicitando que se declare desastre nacional, para canalizar ayuda internacional para mitigar los incendios que se registran en varias regiones del país.

«Exige se declare desastre nacional (…) y solicitar ayuda internacional toda vez que el nivel central no tiene la capacidad financiera para atender el desastre por incendios en toda Bolivia», reseña el pronunciamiento.

Asimismo, las instituciones de Chuquisaca solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que establezca certeza jurídica sobre la materia de incendios forestales y se sancione a los infractores.

El documento indica que el incendio forestal en el chaco chuquisaqueño afecta sobre todo al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de Aguaragüe.

Advierte que el Chaco es una zona estratégica porque guarda la riqueza hidrocarburífera de Chuquisaca y de la Patria.

«Se solicita y convoca a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia que genere espacios de control, seguimiento, fiscalización y sanción a los infractores exigiendo que exista certeza jurídica sobre materia de incendios forestales», agrega el documento.

La firma del pronunciamiento se llevó a cabo en la Gobernación de Chuquisaca, ratificando la unidad institucional y la creación de un «fondo de emergencia», así como de un comité que coordinará la disposición de los recursos que vayan a ser recolectados en favor de la mitigación de los incendios.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas