FmBolivia
Radio FmBolivia

Hospitales: posiciones divididas sobre los permisos por Covid-19

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Médicos se encuentran divididos sobre la continuidad del permiso laboral con goce de haberes que fue aprobado por el Gobierno en marzo pasado por la pandemia de la Covid-19. Ahora que el número de contagios va en retroceso y se ampliaron las libertades de circulación de los ciudadanos, unos profesionales sugieren que sus compañeros vuelvan a los hospitales, mientras que otros consideran que debe seguir la medida.

“Hay una disposición superior, un decreto supremo que está vigente y le da la opción al funcionario de salud -que está propenso al contagio- de protegerse”, dijo a Página Siete el director del Hospital del Tórax Édgar Pozo. De hecho, el especialista explicó que hay un “gran número” de profesionales que perdieron la vida en la pandemia.

A finales de marzo, el Gobierno dictó el Decreto Supremo 4196 que establece una licencia excepcional a sectores vulnerables de la sociedad y para precautelar su salud ante un posible contagio de la Covid-19. Las instituciones públicas y privadas deberán otorgar licencias excepcionales, pero con goce de haberes a mujeres embarazadas, papá o mamá de niños menores de cinco años, mayores de 60 años de edad y a las personas con enfermedades de base.

Algunos médicos optaron por esa medida y solicitaron la licencia excepcional. “La pandemia no terminó y sigue. Lo peor sería bajar los brazos y no tomar todas las medidas de protección. Imagínense que si no nos proporcionaron los mecanismos e insumos de protección y bioseguridad. Lo que ellos vieron como alternativa de protección es replegar al personal para que no se siga contagiando”, dijo.

La norma y el instructivo llegaron a través de todas las jefaturas del personal de los hospitales; además, el Ministerio de Trabajo envió formularios de declaración jurada para que los interesados puedan firmar y obtener la licencia. El director de cada nosocomio debe hacer el trámite ante el Sedes para que puedan ser aceptados o rechazados según los requisitos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro Henry Tapia consideró que las condiciones ya están dadas para el regreso de los galenos. “Consideramos que sí, que ya deberían regresar a trabajar pero este es un tema delicado porque aún está vigente el decreto supremo. Cuando surja una nueva norma se podrá modificar el panorama; de lo contrario, será un problema con los colegas”, dijo.

Pero Tapia informó que “hay colegas” que ya regresaron de forma voluntaria a sus hospitales previo acuerdo con las direcciones. “Lo hicieron porque sus establecimientos (de salud), también los necesitaban”, afirmó. “Según la evaluación de los diferentes establecimientos ya no hay casos críticos, ahora hay uno o dos. Antes era un riesgo que ahora ya no lo vemos. Seguro que realizarán una evaluación y sacarán otra norma”, dijo.

En cambio, el director de Salud del Sedes de La Paz Ramiro Narváez dijo que tal determinación debe pasar por una evaluación con los directores de los hospitales de La Paz y El Alto.

“Lo primero en que debemos trabajar es restituir de forma paulatina el funcionamiento pleno de los hospitales. Muchos se reconvirtieron a la Covid -19 y ahora deben volver a su actividad normal con los programas esenciales y la nueva normalidad. En esta situación, cada director debe ver a su personal, con tranquilidad y sin apresurarse”, sostuvo.

El Sedes convocó a las direcciones de todos los hospitales a una reunión para esta semana. “Realizaremos una evaluación y veremos cómo caminaremos en adelante. Ahí vamos a ver qué hacemos con el personal porque la disposición del Ministerio de Salud aún está vigente”, afirmó.

Narváez desea que los directores de los hospitales evalúen a su personal, cuántas bajas registraron y definirán la pertinencia de que pueda volver a sus trabajos. “Los directores deben saber qué gente necesitan y cómo haremos la reapertura de los otros servicios”, sostuvo.

Los antecedentes

Salud A inicios de septiembre, Página Siete reportó que Bolivia es uno de los dos países de la región con más médicos fallecidos por la Covid-19. En el país, 140 galenos perdieron la vida por el virus según un registro del Colegio Médico de Bolivia. Así se posesiona en el segundo lugar -después de Venezuela- de los países de América Latina con más médicos muertos por coronavirus, según una revisión de datos y medios de 10 países de la región.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas