FmBolivia
Radio FmBolivia

Legisladores recuerdan que Carlos Mesa fue parte del gobierno que tiñó de luto El Alto

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A 16 años de la denominada Masacre de Octubre, legisladores de oposición y oficialismo recordaron que Carlos Mesa, en su condición de exvicepresidente, fue parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) que tiñó de luto la ciudad de El Alto, con la muerte de más de 60 personas y al menos 500 heridos.

Los hechos luctuosos de la denominada «guerra del gas», que comenzaron a mediados de septiembre y culminaron el 17 de octubre de 2003, con la renuncia y fuga de Sánchez de Lozada a los Estados Unidos, fueron parte de un gobierno de «errores y desaciertos», dijo el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles.

«Efectivamente es un episodio muy trágico de nuestra historia en el que tomaron parte diferentes actores (…), yo creo que el señor Mesa no ha dicho todo lo que tiene que decir sobre su participación en estos eventos, él era el vicepresidente, él tiene la responsabilidad moral y política en los hechos (de responder), al igual que sobre los recursos que supuestamente recibió de Sánchez de Lozada en este tema de octubre, tampoco dio una explicación clara al país, se ha mantenido en la ambigüedad», afirmó Siles.

El 20 de septiembre de 2003 se registró la denominada «masacre de Warisata», que fue liderada por Carlos Sánchez Berzain, exministro de Defensa de Sánchez de Lozada y Mesa, que saldó con seis muertos.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Máxima Apaza, contó que después de lo sucedido en Warisata los sectores sociales se movilizaron en las ciudades de El Alto y La Paz en contra de la venta de gas por Chile a Estados Unidos y en demanda de la industrialización de los hidrocarburos. Fueron días en los que se registraron decenas de muertos y heridos por la represión policial y militar.

Denunció que Mesa, actual candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), fue un testigo ausente por intereses mercantilistas, que se evidencian en su negativa a declarar sobre esos hechos en un juicio contra Sánchez de Lozada ante la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Estados Unidos.

El libro «El caudillo ilustrado», escrito por Emilio Martínez, en base a las declaraciones de Mauricio Balcázar, asegura que Mesa cobró 1,2 millones de dólares para acompañar a Sánchez de Lozada en las elecciones generales de 2002.

«Yo creo que (Mesa) ha mercantilizado sus intereses, porque cuando uno se siente del pueblo, respeta los derechos del pueblo, no debería existir ningún recurso económico que lo pueda callar, primero hay que ser humano antes de ser mercantilista y defender los derechos humanos de los hermanos», remarcó.

Mientras, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, recordó que Mesa dijo «ni perdón, ni olvido», cuando asumió la presidencia en 2003 tras la renuncia de Sánchez de Lozada, pero -a su juicio- hasta ahora no puede trasparentar y aclarar sobre el dinero que habría recibido.

«Fue Mesa quien les dijo ni perdón, ni olvido y justicia, seguramente los alteños le preguntarán donde está la justicia que el prometió. Él es el indicado para responder», aseveró.

Para la diputada del MAS, Betty Yañíquez, el candidato de CC dio una respuesta «tenebrosa» al no prestar su declaración por la Masacre de Octubre a pesar de prometer justicia por esos hechos.

«Él tenía que aportar a la justicia simplemente como testigo y no quiso ir, pero la respuesta es clara, él (Mesa) fue pagado por Sánchez de Lozada por más de un millón de dólares para ser candidato. Entonces con qué moral iba a ir como testigo, la respuesta es clara y el pueblo alteño tiene que tomaren cuenta este aspecto», cuestionó.

asc/clm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas