Impacto de crisis climática se sentirá en la gastronomía

1

El impacto de la crisis climática afectará la gastronomía en la producción de los alimentos. Algunos chefs españoles, como María Varela e Ignacio Solana, propugnan adaptarse y renunciar temporalmente a ciertos productos para evitar que desaparezcan, según una nota de prensa de la agencia EFE.

“El río que pasa por mi pueblo es famoso por su salmón, pero pescarlo está prohibido. Es una medida drástica y me frustra no poder cocinar el producto fetiche de mi restaurante, pero debo ser consciente y educar a mis clientes”, explicó Solana.

El restaurante Solana recibió en 2012 una Estrella Michelin, que le convirtió en uno de los diez españoles más jóvenes en obtener esa distinción.

“La gastronomía, como todo, va a tener que adaptarte a muchas cosas, como los cambios en la estacionalidad. Si el tomate viene más tarde tendremos que acostumbrarnos a comerlo en octubre y no en agosto”, explicó por su parte María Varela.

Solana y Varela se encuentran en Zúrich representando la gastronomía española en el festival Spanish Extravaganza.

La gastronomía tendrá que adaptarse a la crisis climática, los cambios en las temporadas y la desaparición de varias especies al borde de la extinción. Los chefs tendrán que lidiar con estas condiciones que afectan sus ingredientes, los cuales, además, cambian por las temperaturas cada vez más cálidas en la atmósfera y el mar.

Las setas y muchos otros productos de la tierra sufren igualmente de los trastornos del clima, hasta extremos en los cocineros no obtienen los productos de temporada cuando deberían.

“Plantamos en la misma época, pero la planta no da”, recalcó el chef.

Frente a todas estas experiencias del cambio climático en la cocina, los chefs defienden que hay que empezar a tener consciencia de la crisis ambiental y adaptarse a los cambios.

EFECTOS

El 20 % de emisiones de gases de efecto invernadero de América Latina y el Caribe provienen del cambio de uso de suelo, resultado del acelerado proceso de deforestación. Entre 1990-2016, ALC perdió 59 millones de hectáreas, según Mario Cimoli en el foro Corea-Chile sobre adaptación al cambio climático.

Mientras tanto, una nota publicada por RT noticias señala que el café podría convertirse en un producto escaso y de lujo debido al cambio climático, y entre los factores que influyen en la calidad de los granos están las temperaturas extremas, el aumento de la humedad y las plagas.

Los efectos del cambio climático están afectando negativamente a la producción de café. En ese sentido, una de las bebidas más populares del mundo pronto podría convertirse en un raro lujo, advierte la organización Fairtrade en un informe.

En general, entre 2012 y 2014, los productores de América Latina experimentaron el peor brote desde la década de 1970 de la enfermedad de la roya de la hoja, también denominada roya anaranjada. Esto provocó grandes pérdidas de cosecha, agrega la publicación. Los granos del café arábica son los principales que sufren de plagas y enfermedades.

En una entrevista con PA Media, Catherine David, directiva de Fairtrade, menciona algunos de los factores devastadores para la salud y la calidad de los granos de arábica en Perú, uno de los principales productores mundiales de café orgánico: estos son las temperaturas extremas, el aumento de la humedad y las plagas, cita Independent.

El Diario