Candidatos opositores incluyen el federalismo en sus propuestas

2

Los candidatos opositores, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Oscar Ortiz de Bolivia Dice No (BDN) pusieron en sus agendas de propuestas electorales el tema del federalismo, después del anuncio del Cabildo cruceño donde una de sus resoluciones fue luchar para una Santa Cruz federal, así como lo hizo con las autonomías.

El expresidente y candidato, Carlos Mesa, el segundo favorito en varias encuestas, planteó la posibilidad de abrir el debate sobre el federalismo apoyado por el cabildo cruceño, en el marco de una decisión que no solamente debe involucrar a Santa Cruz, sino a los ocho departamentos.

“Este es un debate al que no hay que tenerle miedo y hay que abrir un espacio de discusión para marcar la línea que Bolivia va a seguir en una transformación fundamental que ha terminado con un periodo político que está totalmente agotado”, declaró a la prensa.

Mesa manifestó que el cabido es un instrumento reconocido por la Constitución Política del Estado y es un debate abierto y legítimo, apoyado por el cabildo histórico que llega en un momento fundamental no solamente para el departamento de Santa Cruz sino para el país entero.

Dijo que el pueblo cruceño prácticamente habló a nombre del conjunto de los bolivianos cuando le dijo ¡Basta a Evo Morales!, cuando le dijo que no acepta el proceso autoritario camino a la dictadura, que está cansado de la arbitrariedad y le ha recordado que el 21F es vinculante y mandatario y que el 20 de octubre se volverá a decir no a Evo Morales.

Del mismo modo, el senador y candidato Oscar Ortiz, dijo que las conclusiones del Cabildo cruceño forman parte también de las propuestas de su candidatura.

«Las propuestas de federalización de las autonomías, defensa del 21F, declaratoria de desastre nacional y un 10% para salud son propuestas en las que coincidimos plenamente y las venimos planteando», dijo.

Según el politólogo, Eric Cárdenas, “el federalismo es una forma de organización social, territorial y de poder del Estado, es una corporación de Derecho Público de un Estado conformado por varios Estados ligados por una Constitución común, un gobierno general para todos y un territorio que engloba a todos los Estados federados. Los Estados que se federaron por voluntad propia en un solo Estado, buscan mantener ciertos niveles de soberanía, cediendo otros al Estado Federal.

EN LA PAZ

El planteamiento del federalismo también será expuesto el 10 de octubre en la ciudad de La Paz, donde se realizará el segundo cabildo del mes bajo las mismas características, aseguró el presidente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, quien la noche del viernes estuvo presente en el Cabildo cruceño y emitió un discurso en defensa de la democracia, el 21F y en contra de la intención de Evo Morales de eternizarse en el poder.

El representante aseguró que la consulta a los paceños serán similares a los de Santa Cruz. «Vamos a ser coherentes con lo decidido en Santa Cruz para fortalecer las decisiones. A nivel nacional existen las mismas necesidades, se vive una dictadura sin tanques en las calles, pero sin democracia. Además, el tema de la Chiquitania nos dolió a todos los bolivianos”, señaló Albarracín a El Deber.

El Diario