El presidente Luis Arce anuncia llegada de ayuda internacional para combatir incendios forestales
- Brasil, Chile y Francia se suman a la lucha contra el fuego mientras se intensifican los pedidos de declaratoria de desastre nacional.
En medio de la creciente preocupación por los incendios forestales que asolan varias regiones del país, el presidente Luis Arce informó sobre la llegada de ayuda internacional proveniente de Brasil y Chile, además de la gestión en curso para recibir bomberos de Francia, todo esto con el fin de reforzar las tareas de extinción.
A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que, hace más de un mes, Bolivia solicitó el apoyo de países amigos para enfrentar la emergencia. “Estamos trabajando desde hace tiempo para traer ayuda que refuerce nuestras capacidades y así lograr sofocar los incendios que afectan diversas áreas de nuestro territorio”, destacó Arce.
Brasil será uno de los principales aliados en esta lucha. Según detalló el presidente, el país vecino enviará especialistas que se integrarán al Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, además de 60 brigadistas capacitados para apoyar directamente en el control de los focos de incendio.
Por su parte, Chile también aportará con expertos de su Corporación Nacional Forestal (CONAF), técnicos en operaciones de extinción y analistas especializados en el comportamiento del fuego. “Este tipo de colaboración es clave para entender la dinámica de los incendios forestales y actuar de manera más efectiva”, agregó Arce.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que se está gestionando, a través de la Unión Europea, la llegada de más de 80 bomberos franceses, quienes se unirán a las labores de control en las zonas más afectadas. “Nuestros hermanos de Francia están dispuestos a ayudar, y su presencia será un gran refuerzo para nuestros equipos en terreno”, indicó.
Finalmente, Arce aseguró a la población boliviana que el Gobierno Nacional seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para controlar la situación. “No descansaremos hasta apagar el último incendio que haya en el país”, enfatizó el presidente, llamando a la calma y a la unidad en estos momentos críticos.
Mientras tanto, diversos sectores continúan solicitando que se declare desastre nacional, medida que podría facilitar la llegada de más recursos y apoyo internacional para enfrentar esta crisis ambiental sin precedentes.