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Sidacta al 95% de funcionamiento: Detecta vuelos irregulares con matrículas inexistentes

  • Ministerio de Defensa de Bolivia informa sobre avances en el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo

El Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) de Bolivia se encuentra operando al 95% de su capacidad en su prueba piloto, y los resultados preliminares son reveladores. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que durante esta fase de prueba, el Sidacta ha logrado detectar vuelos irregulares que utilizan matrículas inexistentes, lo que ha generado un gran interés en la lucha contra el tráfico de drogas en el país.

«En estas interceptaciones han sido ubicadas algunas avionetas, se les ha seguido, se las ha fotografiado, están utilizando matrículas inexistentes», informó el ministro Novillo en una reciente declaración. Esta detección temprana de aeronaves irregulares ha sido posible gracias a la avanzada tecnología y los sistemas de vigilancia del Sidacta, que están demostrando ser una herramienta crucial en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Sin embargo, a pesar de estos avances prometedores, el ministro Novillo destacó que todavía se está a la espera de la reglamentación de la Ley 521, que establecerá las pautas y protocolos para las labores de detección e interceptación de aeronaves. Una de las cuestiones clave que deberá abordar esta normativa es si las aeronaves irregulares detectadas deben ser derribadas o no.

«Estamos haciendo interceptación con pruebas piloto, porque todavía no tenemos la normativa aprobada», subrayó el titular de Defensa. En la actualidad, la información sobre las avionetas irregulares detectadas por el Sidacta se remite a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para su investigación y seguimiento.

El Sidacta se destaca por contar con 13 radares integrados de última generación que cubren el 100% del espacio aéreo boliviano. Estos radares tienen la capacidad de identificar aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas por los sistemas convencionales. Este avance tecnológico representa un gran paso en la modernización y fortalecimiento de la seguridad aérea en Bolivia.

El Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) se está posicionando como una herramienta esencial en la lucha contra el narcotráfico y la protección del espacio aéreo boliviano. A medida que se avance en la reglamentación de su funcionamiento y protocolos de acción, se espera que juegue un papel fundamental en la seguridad y el control del tráfico aéreo en el país.

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