
- El expresidente de la ABC y dirigente intercultural, Henry Nina, revela su conversación con el presidente Arce y cuestiona a Evo Morales en entrevista exclusiva.
En una entrevista con el programa «La Mañana en Directo de ERBOL,» el influyente expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y destacado dirigente intercultural, Henry Nina, dio a conocer detalles de su conversación con el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre su posible postulación para las próximas elecciones.
Nina afirmó que Arce le confesó su intención de no volver a aspirar al cargo, aunque reveló que muchas voces insisten en que el mandatario debería considerar la opción debido a su liderazgo en el país.
«Yo hablé con nuestro presidente y él me dijo que no,» manifestó Nina cuando se le preguntó sobre la posible candidatura de Luis Arce. Según el entrevistado, esta conversación tuvo lugar a lo largo de este año y en varias ocasiones, ya que ambos comparten actividades y responsabilidades.
«Yo le veo, a veces tiene mucho trabajo, se queda hasta la una, a veces compartimos con él,» relató Nina, destacando la cercanía entre él y el presidente Arce. Según Nina, en estas charlas informales, el mandatario expresó su sorpresa ante la insistencia de algunos en buscar la «silla» presidencial, considerando que es una responsabilidad complicada que conlleva muchas dificultades.
Ante esta reflexión de Arce, Nina le habría respondido: «Bueno pues, presidente, ¿qué vamos a hacer? Hay que asumir.» Sin embargo, el expresidente de la ABC señaló que a pesar de la negativa de Arce, muchas personas le insisten que debería considerar una nueva postulación para dar continuidad a su gestión, ya que, en sus palabras, «Lucho ya es un líder también.»
Nina también destacó la importancia de respetar la decisión del pueblo en esta cuestión. Aunque Arce le habría manifestado su negativa, el dirigente intercultural no descartó la posibilidad de que el mandatario cambie de opinión en el futuro.
En cuanto a la figura de Evo Morales, Henry Nina reconoció el fuerte apoyo que el expresidente tiene en áreas rurales, pero enfatizó la importancia de escuchar a la clase media. En este contexto, indicó que ha sostenido reuniones con diversas personas que, por el momento, parecen preferir a Luis Arce como candidato.
Sin embargo, Nina expresó sus reproches hacia Morales por permitir que su entorno lo induzca a cometer errores por ambición. En particular, mencionó a Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, a quienes calificó como «nada sin Evo Morales.» Además, criticó la decisión de Morales de escapar en 2019, recordando el momento en que, siendo presidente, Morales anunció que no renunciaría y que lo sacarían muerto de la Casa Grande, pero luego viajó al Chapare y anunció su renuncia.
En relación a ese episodio, Nina comentó que un padre nunca abandona a su familia o, si lo hace, recomienda trancar la puerta. En contraste, señaló que Morales «como padre jamás anunció a sus hijos.» Para ejemplificar su punto de vista, citó el caso de Lula Da Silva en Brasil, quien permaneció en su país a pesar de ser encarcelado y finalmente fue recompensado por el pueblo con su voto. En sus palabras, «esos son los resultados cuando un padre no abandona a sus hijos.»
La entrevista de Henry Nina ha suscitado un debate en la esfera política boliviana sobre el futuro de la presidencia y la influencia de figuras como Evo Morales y Luis Arce en las próximas elecciones.