FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desmantelan tres megalaboratorios de cocaína en el Chapare

  • Operativo Sorpresa del Ministerio de Gobierno Golpea al Narcotráfico

El Ministerio de Gobierno anunció la destrucción de tres gigantescos laboratorios de cristalización de cocaína, ubicados en la provincia Chapare de Cochabamba.

Este impactante golpe al narcotráfico se saldó con la aprehensión de seis personas y el decomiso de armas de fuego de gran calibre.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, brindó detalles sobre el exitoso operativo, que fue bautizado como «Sorpresa». «El día de hoy hemos tenido la oportunidad de destruir tres mega laboratorios de cristalización de cocaína ubicados en el departamento de Cochabamba, en la provincia Chapare, en el municipio de Villa Tunari», expresó el ministro Del Castillo.

Entre los detenidos, se encuentra un ciudadano de nacionalidad colombiana, lo que sugiere la posible implicación de redes internacionales en esta operación de producción y tráfico de estupefacientes.

El impresionante alcance de esta operación se evidenció aún más con el hallazgo de siete bolsas de yute, cada una de las cuales contenía 30 paquetes de cocaína en forma de ladrillo. Además, las autoridades lograron incautar seis vehículos, dos motocicletas y las armas de fuego utilizadas por esta peligrosa organización delictiva.

Uno de los golpes más significativos fue la destrucción de una pista aérea clandestina que era utilizada por la asociación criminal para transportar la droga de manera eficiente y discreta. Esta pista había sido un eslabón crucial en la cadena de tráfico de drogas en la región.

Los tres laboratorios desmantelados eran verdaderas instalaciones de producción de drogas a gran escala. Contaban con áreas específicas para cada etapa del proceso, desde la cocina y comedor hasta el área de destilado de éter, área de oxidación y purificación, área de secado y prensado, área de depósito de sustancias químicas, áreas de energía eléctrica y áreas de dormitorio, entre otras. La complejidad y organización de estos laboratorios revela la envergadura de la operación criminal.

El ministro Del Castillo informó que el daño económico infligido al narcotráfico como resultado de estos operativos se estima en 1,2 millones de dólares, lo que representa un duro golpe a las finanzas de los grupos dedicados al tráfico de drogas en la región.

Este logro se suma a los éxitos previos en la lucha contra el narcotráfico en la zona del Trópico de Cochabamba. El ministro Del Castillo destacó que, hasta la semana pasada, ya se habían destruido 27 megalaboratorios en esta región, subrayando el compromiso del gobierno boliviano en la erradicación de este flagelo que afecta a la sociedad y la seguridad del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más