Testigo protegido es de ABC y trató de extorsionarlo, revela ciudadano chino

El empresario Jin Zhengyuian, de nacionalidad china, representante de la empresa acusada de pagar un soborno de 18,6 millones de bolivianos a altos funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), negó los cargos y aseguró que el testigo protegido de la Fiscalía es un consultor externo de la estatal caminera, que pretende vengarse de él por no acceder a una extorsión.

“El señor Jin (Zhengyuian) me indicó que todo lo que ha declarado este testigo protegido de la Fiscalía es mentira. Que es una venganza contra el señor Jin, porque el consultor externo, cercano al ciudadano chino, quiso extorsionar a la empresa (Asociación Accidental China Harbour), como no se le pagó decidió hacer esta declaración. Ésa es la teoría que estamos manejando”, explicó a Página Siete el abogado Édgar Peterson, defensa de Zhengyuian, el empresario chino detenido por el caso de corrupción en la ABC.

El abogado afirmó que la Fiscalía no tiene ningún elemento de prueba contra su cliente. “Lo único que tiene es la declaración de un testigo protegido, de quien supuestamente se desconoce su identidad, que fue a la Fiscalía con el apoyo del diputado (Héctor Arce, MAS) e hizo este relato”, afirmó el jurista.

Peterson señaló que el testigo protegido de la Fiscalía fue grabado el momento en que trató de extorsionar a Jin Zhengyuan. “Estamos consiguiendo de la empresa (China Habour) las grabaciones de las reuniones que tuvo el señor Jin con este funcionario, este consultor externo. En estas grabaciones se oye la extorsión”, aseguró Peterson.

De acuerdo con la denuncia del diputado oficialista, Héctor Arce, cuatro funcionarios de la ABC y el representante de la Asociación Accidental China Harbour – CHEC, Jin Zhengyuian, coordinaron de manera ilegal la adjudicación del contrato para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en la segunda convocatoria. El monto total del contrato es de 456,8 millones de bolivianos y el supuesto soborno era del 4% del total.

Por este hecho, la pasada semana el ciudadano chino Jin Zhengyuian y el gerente técnico nacional de la ABC, Cristian Mendieta, fueron enviados con detención preventiva al penal de San Roque, en Sucre. El extranjero fue imputado por cohecho activo y contratos lesivos al Estado, en tanto que Mendieta fue sindicado por cohecho pasivo y uso indebido de influencias.

En la imputación, la Fiscalía identifica al consultor externo de la ABC con el código AA1, quien en su declaración señaló que trabajó en sociedad con Jin Zhengyuian desde 2014. Este testigo protegido afirmó haber actuado como nexo entre los gobiernos de China y Bolivia, en relación con la búsqueda de financiamiento para diversos proyectos de conexión caminera.

Sobre el contrato entre la ABC y la China Harbour, el consultor externo detalló que fue testigo presencial de la reunión del 6 de febrero, en Sucre, en la que presuntamente los miembros de la comisión calificadora que adjudicó el contrato y Jin Zhengyuian acordaron encubrir errores en el proyecto, que legalmente anulaba todo el proceso.

Dicha reunión, dijo el testigo protegido, fue acordada por el segundo imputado, Mendieta. En ese encuentro se discutieron los errores “aritméticos” de la propuesta de la China Habour y se acordó cambiar los folios, cuidando que éstos tengan el mismo formato del original.

Fue el testigo protegido quien tomó fotos de dicha reunión, una de las cuales se presentó en la audiencia cautelar de la pasada semana. El material figura como parte de los “elementos de convicción de la Fiscalía”.

“Fotografías en las cuales se observa al ingeniero Juan Carlos Hidalgo Chura, de la Comisión de Calificación, junto a Jin Zhengyuan, representante legal de la China Harbour, capturas de pantalla de la conversación por WhatsApp con Jin Zhengyuan y fotografía del formulario B-1”, señala la imputación formal.

El testigo protegido afirmó que, el 4 de marzo, Zhengyuan obtuvo de forma fraudulenta una factura por nueve millones de bolivianos, para blanquear el dinero del soborno que supuestamente entregó a Cristian Mendieta y al presidente de la ABC, Henry Nina. La imputación refiere que el dinero fue retirado por el extranjero de una cuenta del Banco Bisa, en compañía de su directora comercial.

Bs18,6 millones es el monto del supuesto soborno entregado por la China Harbour a la ABC.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más