Pese a marcha, Gobierno dice que no cerrará mercado ilegal de coca

Pese a la marcha de los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica, que demanda el cierre del mercado ilegal, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, dijo que no se cerrará ningún centro de comercialización de la hoja milenaria, y tildó de seudodirigentes a Fredy Machicado y Arnold Alanes.

“A lo que ha manifestado el señor Machicado (cierre de mercado), no se preocupen, nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho. Hemos manifestado que a todos los productores de coca legalmente establecidos y referenciados en la Ley 906, vamos a atender, pero no nos digan que no atendamos al otro, porque estaríamos incumpliendo con la ley,”, dijo Gonzáles.

Según el ministro Gonzáles, la actitud de los dirigentes orgánicos y de la paralela no lo dejan sin sueño.

“Sus actitudes infantiles de estos seudodirigentes, así tienes que llamarlos; porque un dirigente serio, responsable de sus actos, sabe cuándo tiene que sentarse y no estar haciendo lo que están haciendo en este momento, sacando algunos compañeros cuando tranquilamente ya nos pudimos haber sentado y aclarar esta situación”, indicó.

Obligados

Por otra parte, Gonzáles señaló que los cocaleros no marchan por convicción y que son presionados.

“Los han ido a sacar, pero la forma de cómo los sacan, amenazando con que no iban a permitir vender su coca, esas amenazas no tienen ningún fundamento. Nosotros garantizamos que todos van a poder comercializar, los productores que están en el marco de la ley y establecidos en el reglamento respectivamente”, aclaró.

Gonzáles también advirtió que no se les permitirá hacer el uso de artefactos que atenten contra la integridad de las personas y que, si la marcha mantiene la calma y es pacífica, se los dejará.

“Pero el primer momento que utilicen algún artefacto que vaya a dañar la integridad física de cualquier ciudadano, las cosas pueden cambiar”, señaló al sostener que la gente que está circulando y que se encuentra por el lugar tienen su derecho y se va a hacer respetar.

Pérdidas económicas

El presidente de Adepcoca orgánica, Machicado, calificó de “terrible” la afectación económica a los cocaleros yungueños.“Es terrible, se les ha provocado un serio daño económico a nuestros hermanos socios del sector de los Yungas al cual representamos, por eso es que nosotros estamos indignados, preocupados por las determinaciones que han asumido nuestras autoridades del Gobierno, por eso hemos pedido que haya un diálogo abierto, sincero y que se pueda subsanar todos estos conflictos”, mencionó el dirigente en contacto con la ANF.

La ejecutiva de Cofecay Mujeres, Viviana Cota, cuestionó el mercado paralelo al indicar que su funcionamiento afecta al precio de la coca.

Cocaleros analizarán nuevas medidas

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica de La Paz no descartan el inicio del bloqueo de caminos o el “bloqueo de las mil esquinas” en la ciudad de La Paz, tras el arribo de su marcha a la sede de gobierno, este miércoles, en demanda del cierre del mercado paralelo de coca.

El vicepresidente de la Adepcoca, Reynaldo Laura, informó que, una vez que arribe la marcha de los cocaleros, se llevará a cabo una reunión en la que se definirán las medidas de presión que adoptarán, según refiere el portal Brújula Digital.

Desde agosto, los cocaleros de la Adepcoca orgánica sostienen una serie de movilizaciones para exigir el cierre del mercado paralelo de la coca que está al mando de Arnold Alanes.

Fuente: Los Tiempos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más