CC denuncia desaparición de sentencia constitucional sobre juicios en rebeldía

El diputado y jefe de Bancada de La Paz por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, denunció la desaparición de la Sentencia Constitucional que tiene por objetivo garantizar el debido proceso al establecer la inconstitucionalidad de los juicios en rebeldía, afirmando que la página oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no cuenta con esta información.

En conferencia de prensa, Reyes advirtió sobre el peligro que representa retirar el acceso a esta sentencia para la población, por la posibilidad de sufrir de persecución judicial sin tener elementos que garanticen procesos transparentes.

“Al ocultar esta sentencia tan importante dejamos indefensos a los bolivianos, ya que con la misma evitamos que el sistema de justicia se convierta en un aparato de persecución política”, explicó.

Pidió a las autoridades del órgano judicial confirmar la existencia y aplicación de dicha normativa y que sea puesta a conocimiento público.

Informó que diputados y senadores de CC están enviando una petición de informe al TPC para determinar los motivos por los cuales, “aparentemente”, se estaría ocultando esta Sentencia Constitucional.

“Hacemos un llamado a nuestros colegas de la Cámara de Diputados para que puedan interponer una investigación sobre el caso, mediante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Publico y Defensa Legal del Estado, además puedan citar tanto a los magistrados como al Ministro de Justicia para que puedan brindar un informe oral de esta preocupante problemática que afecta al sistema de justicia”, exhortó.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más