FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Abogado alerta que si cocaleros buscan diálogo con Luis Arce, Conade sólo los perjudicará

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez Larrea expuso este martes que los cocaleros de los Yungas, quienes marchan a La Paz, buscan el diálogo con un hombre decisorio, en este caso, el presidente Luis Arce o el vicepresidente David Choquehuanca, para llegar a una solución en cuanto al mercado paralelo de Arnold Alanes; sin embargo, mencionó que la movilización será “manchada” con el apoyo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“La presencia del Conade mancha la marcha, ¿quién los elige a los del Conade? No se sabe cómo han sido elegidos, es un grupo de amigos. Si a Machicado le están cuestionando, que no tiene elecciones democráticas, el Conade es una institución que no tiene cláusula democrática y esto mancharía esta marcha”, aseveró Gutiérrez.

Este domingo, los cocaleros, presididos por Freddy Machicado, iniciaron una marcha en Chulumani, rumbo a La Paz para pedir el cierre del mercado paralelo de la hoja de coca en Villa el Carmen y se tiene previsto una concentración del Conade para recibir a la movilización en la Sede de Gobierno.

Para Gutiérrez, la marcha de los cocaleros es un desafío al Gobierno porque se le pide el cierre del mercado paralelo y además, se busca conversar con Arce para encontrar una solución al conflicto.

“Quieren conversar con una autoridad que tenga la decisión de poner soluciones a este conflicto. Un hombre decisorio, ¿quién es? El decisorio es el Presidente, la última instancia, puesto que la convocatoria que ha hecho el Ministro de Tierras ha fracasado, es que no lo respetan”, aseveró.

El abogado no descartó que a la llegada de la marcha de Adepcoca a La Paz, prevista para el miércoles en la tarde o jueves en la mañana, podría desencadenar un enfrentamiento en Villa El Carmen y que para evitar esto el diálogo es imprescindible.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más