FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Marcha indígena exige al Gobierno garantizar el derecho a la protesta

Luego de los amagues de enfrentamiento entre los participantes de la marcha indígena y representantes interculturales, el diputado Richard Rivera Salas (Creemos) pidió que desde el Gobierno se garantice el derecho a la protesta establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

Desde su cuenta de Twitter, el parlamentario exigió que las autoridades gubernamentales cumplan con los compromisos asumidos para garantizar la seguridad de la marcha de pueblos indígenas del oriente, que planea arribar a la ciudad de Santa Cruz el 24 de septiembre próximo.

Rivera denunció que a primeras horas de ayer, representantes de las comunidades interculturales intentaron amedrentar a los integrantes de la marcha, pese a que horas antes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, recibió a esta columna de personas en Cerro Chico, en Ascensión de Guarayos, donde garantizó la seguridad de los pueblos movilizados. “El Gobierno debe garantizar el derecho a la protesta establecida en la Constitución Política del Estado”, dijo.

“El viceministro Ríos visitó el sector donde se encuentra la marcha y garantizó su seguridad. ¿Qué pasó Viceministro? Le exigimos seguridad para nuestros indígenas. El marchar es una protesta cívica avalada por nuestra Constitución”, expresó el legislador.

Precisó que estos amagues de enfrentamiento, se registraron a las 8.40 de ayer, en inmediaciones de Cerro Grande, donde se intentó obstruir y quitar pancartas a los indígenas, pese al compromiso de las autoridades del Gobierno de garantizar la marcha y velar por la seguridad de las familias con niños que son parte de la movilización. De esta forma, la autoridad invitó al sector a participar de una mesa de diálogo.

“Me dicen que no se detiene la marcha, pero también es importante que pensemos en las familias, decirles a ustedes que aparte de conocer su pliego nos es importante manifestarles nuestra predisposición al diálogo”, manifestó la autoridad.

Ante esta propuesta, los miembros de la marcha precisaron que el único diálogo tendrá lugar tras su arribo a la ciudad de Santa Cruz.

Durante su homilía dominical, el monseñor Sergio Gualberti se refirió al tema y señaló que la marcha indígena pide respeto a sus derechos y se detengan los avasallamientos a sus tierras ancestrales.

“No seamos cobardes, no hagamos oídos sordos y no quedemos callados e indiferentes ante tantas víctimas de las injusticias y abusos de instituciones llamadas a garantizar la paz y el cumplimiento de la ley”, dijo el prelado.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más