FmBolivia
Radio FmBolivia

Llegan 3,3 millones de vacunas chinas; se cubrirá 99% de la meta

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia recibirá hoy 3,3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, con las cuales el país tendrá la cantidad para el 99% de la población mayor de 18 años, informó el Gobierno.

Además, el Estado ya inicia negociaciones con Cuba para adquirir las vacunas Soberana y Abdala, para el siguiente año.

“Mañana (hoy) recibimos el último lote de Sinopharm que serán 3,3 millones de dosis. Es el lote más grande e importante que vamos a recibir como país”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en el canal estatal.

La autoridad explicó que con esas dosis el país habrá recibido nueve millones de vacunas de esta empresa. “Con estas vacunas vamos a llegar al 99% de la población vacunable con las primeras dosis y al 86% con el esquema completo”, destacó.

Afirmó que con esa cantidad, Bolivia se convertirá en uno de los primeros países que tendrá “casi el 100% de las vacunas que requiere la población vacunable. En Latinoamérica seremos pioneros en tener disponibilidad de las dosis para la población mayor de 18 años”.

Blanco indicó que el lote de vacunas se cargó ayer cerca del mediodía en el aeropuerto de Tiaiyin, y que se estima que el cargamento llegará hoy cerca de las 15:00.

Suministro

Desde enero, Bolivia recibió cinco tipos de vacunas de distintos laboratorios para inmunizar a la población contra el coronavirus. Entre ellas están la Sinopharm de China, la Pfizer y Janssen de Johnson & Johnson de Norteamérica, la AstraZeneca del Reino Unido y la Sputnik V.

Sin embargo, Blanco mencionó que el 66% de los 7,4 millones de bolivianos en edad vacunable recibirán la vacuna Sinopharm.

Para garantizar las segundas dosis del 14% de la población que requeriría los inoculadores, se tiene previsto que en los siguientes días lleguen al país 585.600 biológicos de AstraZeneca, los cuales serán donados por España a través del mecanismo Covax.

Esto incluye unas 300 mil dosis Pfizer que llegarán también como donación de Francia y Estados Unidos.

“Con esas dosis vamos a pasar el 100% de la cantidad requerida y eso estaba previsto para casos de contingencia y algunas mermas que existen”, recalcó.

Hasta la fecha 12,25 millones de dosis ya llegaron al país, de las cuales 1,8 fueron unidosis, por lo que Blanco dijo que “si se calcula, ya se tiene la cantidad suficiente para la población vacunable”.

No obstante, aún faltan por llegar al país un poco más de 400 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V, las cuales han sufrido algunos retrasos en su arribo al país, por esa razón mucha gente está susceptible de que no se dispongan en el tiempo previsto.

El sábado, después de tres retrasos, arribó al país un lote de 30 mil dosis, que para algunos funcionarios del Ministerio de Salud son muy pocos, ya que la demanda es mayor.

Acotó que para las segundas dosis se recibieron primero 27.000 dosis, luego 125 mil, después 150 mil y por último 30.000.

Hubo algunos centros de salud que aún tenían remanentes del anterior stock. Aunque faltan 293 mil dosis.

La autoridad reconoció que si bien hubo retrasos, no fueron más de algunos días y resaltó que con ese panorama, Bolivia está priorizando las segundas dosis.

“Las vacunas Sputnik V alcanzan al 17,2% del total de vacunas que recibió Bolivia”, aclaró.

Piden a la gente vacunarse

Blanco solicitó a la gente acudir a los puntos de vacunación para recibir la vacuna, porque el 90% de la población internada en terapia intensiva por covid no recibió el inoculador.

Además, sugirió desplegar brigadas a cada hogar para buscar a la gente que no fue inoculada.

En la ciudad de El Alto, la alcaldesa de esa urbe, Eva Copa, implementó la vacunación casa por casa desde este fin de semana.

Blanco anunció que el Estado también está en conversaciones con Cuba para adquirir las vacunas Soberana y Abdala, para la siguiente gestión. “Para este momento hemos cubierto, es posible que para el próximo año podamos adquirirlas”, subrayó.

La pandemia sigue latente y autoridades piden a la población no descuidarse.

Información sobre las vacunas en el país

Inmunización En enero se comenzó a vacunar al personas de terapia intensiva de los hospitales de todo el país.

Población vacunable Son los mayores de 18 años los que pueden recibir las dosis, las personas con enfermedades de base y las mujeres embarazadas las que deben recibir la vacuna porque son la población más vulnerable.

Portafolio de vacunas En el país se aplican cinco tipos de vacunas, aunque la que más se adquirió es la Sinopharm de China.

Vacunación El municipio de La Paz es el que más aplicó las dosis a su población, pues los inmunizados alcanzan a más del 95%. Aunque los municipios rurales del departamento aún tienen coberturas muy bajas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas