FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juicio a Carlos Mesa puede ampliarse a tres exautoridades del MAS

En caso de aprobarse el juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa, el mismo podría ser ampliado a exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS). Por el momento, el tema es analizado por los representantes de justicia, luego de los pedidos de la oposición de procesar también, por el caso Quiborax, a dos exministros y el exprocurador del gobierno de Evo Morales.

De acuerdo con el ministro Iván Lima en caso de que proceda un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Mesa, serán los administradores de justicia los que definan si se incluye a otros exfuncionarios que no cuentan con el privilegio constitucional, como en el caso de Mesa.

El caso Quiborax que involucra en prima instancia al expresidente Carlos Mesa de acuerdo “con el desarrollo del proceso, el fiscal a cargo, luego del análisis y la autorización respectiva, podría incluir a otras personas que no tienen privilegio constitucional; en esta oportunidad el único que tiene derecho a pasar por este filtro es el expresidente Carlos Mesa”, manifestó Lima.

Por su parte, el presidente de la bancada de Comunidad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, manifestó que estos anuncios por procesos están direccionados desde el Gobierno, con la finalidad de ejercer presión sobre la oposición, en este caso en contra de Carlos Mesa.

Denunció que estos actos buscan viabilizar otros procesos que son de interés para el oficialismo, como el juicio en contra de la expresidenta Jeanine Añez y, de esa forma, acentuar el discurso del supuesto golpe de Estado en 2019.

“El Gobierno maneja estos hilos para presionar a la oposición, en este caso busca ejercer presión contra el expresidente Carlos Mesa, seguramente para sembrar sudas y temor, con el fin de viabilizar otros juicios de responsabilidades que le interesan al Gobierno.

Nosotros les agradecemos por tocar este tema, porque nos hace recordar a los bolivianos cómo se presentó el caso Quiborax”, manifestó.

Por su parte, el diputado Alejandro Reyes cuestionó que no se hayan iniciado procesos en contra de exautoridades, como el exprocurador del gobierno de Morales, sobre quien recae la responsabilidad, por haber perdido el arbitraje en contra de la transnacional Quiborax.

“Increíble pero cierto. El Procurador a cargo de la defensa del Estado pierde un arbitraje internacional y culpa a quien expulsó a una empresa que no cumplía con la inversión. Ahora se convierten en acusadores los que cometieron una pérdida económica al Estado”, expresó mediante redes sociales.

En este contexto, hace unos días representantes de la oposición exigieron un posible proceso por el caso Quiborax para que alcance también a exautoridades durante la gestión de Morales, como los exministros Héctor Arce y César Navarro, además del exprocurador Pablo Menacho.

Quiborax es una empresa chilena que explotaba recursos no metálicos en Uyuni. El gobierno de Carlos Mesa, tras una auditoría, anuló las concesiones en 2004 señalando que la empresa no cumplió con las inversiones ni con el plan de explotación.

La firma chilena demandó al Estado y ganó el proceso en 2015. La defensa fue realizada por el entonces procurador Pablo Menacho, el ministro de Justicia, Héctor Arce y el de Minería, César Navarro. Finalmente, Bolivia terminó pagando más de 42,6 millones de dólares.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más