FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ivan Lima: Vamos a salir airosos ante la CIDH por el pedido de Jeanine Añez

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el Estado boliviano saldrá “airoso” del procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que la defensa de la expresidenta Jeanine Añez presentó una solicitud de medidas cautelares por su delicado estado de salud.

“Estoy seguro que dada la manera en la que se ha llevado el proceso y lo que se tiene en los tribunales y de parte del Ministerio de Salud y de Régimen Penitenciario, vamos a salir airosos de este procedimiento que se está dando a nivel internacional”, dijo Lima en el programa Diálogo en Panamericana de esa emisora radial.

El 31 de agosto, la CIDH pidió al Estado boliviano, mediante una carta dirigida a la Cancillería, enviar “en un plazo de siete días” información sobre la “salud tanto física como mental” de la exmandataria de 54 años, así como detalles de su acceso a atención médica.

La carta señala que Añez tiene diferentes padecimientos físicos y mentales que no estarían siendo bien atendidos, ya que incluso la exautoridad intentó quitarse la vida hace unas semanas.

La medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH para solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

En ese marco, Lima aseguró que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, responderá reuniendo toda la información que se tiene sobre la salud de Añez y aseguró que Bolivia es respetuosa de los organismos internacionales pero lo que diga la CIDH será una recomendación.

“Definitivamente lo que diga la Comisión Interamericana usualmente no es imperativo, nos hará una recomendación para que llevemos adelante ante el órgano competente la voz de la Comisión”, dijo Lima.

La autoridad también habló del tema en el canal estatal y aseguró que Régimen Penitenciario y el Ministerio de Salud cumplen “el estándar más alto de protección de los derechos humanos” para resguardar la vida de la expresidenta Añez, cosa que no pasa con el resto de las personas privadas de libertad.
Jeanine Añez, detenida en la cárcel de Miraflores
Foto: Archivo

Rechazo

Al respecto, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, observó la postura del titular de Justicia y afirmó que se acudió a la CIDH porque en los más de 170 días que Añez está en la cárcel la justicia no garantizó ni garantiza sus derechos humanos.

“La primera violación a los derechos de mi madre es que el Ministro de Justicia presume de hablar a nombre de la justicia, cuando él tendría que ser el primer en respetar y hacer respetar la independencia del Poder Judicial”, dijo Ribera.

“El Ministro de Justicia nunca visitó a mi madre en los 170 días de injusto encierro, no sé cómo puede referirse a su situación. El Ministro de Justicia debería explicar el abuso de poder del Estado contra una mujer sola e indefensa, detenida por delitos inexistentes”, agregó la hija de la expresidenta.

“Se ha cumplido el estándar más alto de protección de los derechos humanos (con Jeanine Añez)”.

Iván Lima, ministro

“Lima nunca visitó a mi madre en los 170 días de injusto encierro, no sé cómo puede referirse a su situación”.

Carolina Ribera Añez

PUNTO DE VISTA

JOSÉ LUIS SANTIESTE- BAN, CONSTITUCIONALISTA

“Bolivia está sometida a CIDH”

Bolivia es signataria de la Convención Americana de Derechos Humanos, lo que quiere decir que en el ámbito internacional que como Estado boliviano estamos sometidos a todos esos tribunales y a las investigaciones previas antes de someterlas a un proceso al Estado boliviano. Las medidas cautelares son medidas provisionales que son rápidas y oportunas, frente a una violación flagrante a los derechos humanos.

La Convención Americana protege los derechos humanos y en el contexto internacional hay un conocimiento pleno de que están siendo violentados los derechos humanos, a la vida y a la libertad de la señora Jeanine Añez; es decir, no es como el Ministro de Justicia afirma que esas medidas cautelares no van a ser imperativas.

Son imperativas y son vinculantes, es decir, que si no se cumplen, el Estado se puede someter a procedimientos posteriores en la CIDH o en la Corte Penal Internacional o en la misma Corte de Derechos Humanos de la OEA.

Por otra parte, en el ámbito internacional los Estados también están conociendo el deterioro absoluto y el abuso sobre los derechos humanos, políticos, a la salud y a la integridad física que suceden en Bolivia.

Cuando se presenta una demanda de medidas cautelares ante la CIDH, quiere decir que ya se agotó todo; además, el contexto internacional sabe el problema de la justicia en Bolivia y por eso ha recomendado que tiene que reformar de manera inmediata la justicia porque no hay independencia.

A nivel internacional estamos pasando una gran vergüenza por cómo se violan los derechos humanos y el discurso del Ministro de Justicia es totalmente absurdo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más