FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Falta voluntad para devolver institucionalidad a Defensoría

Ante las declaraciones del oficialismo que afirman que los pedidos de elegir a un nuevo Defensor solo tienen afanes distractivos por parte de la oposición, el diputado Marcelo Pedrazas (CC) sostuvo que no existe voluntad política por parte del Gobierno para devolver institucionalidad a las entidades del Estado.

Señaló que no existe voluntad política por parte del oficialismo para darle institucionalidad a los Órganos del Estado, en este caso en la Defensoría del Pueblo. “El masismo no tiene la voluntad política para buscar la institucionalización, lo ha demostrado Evo Morales, cuando ha mantenido muchos interinatos y Luis Arce está haciendo lo mismo”, dijo.

Lamentó que por varias gestiones no se pueda contar con un titular en la Defensoría del Pueblo, en una institución tan importante para la defensa de los derechos de la ciudadanía, debido a los interinatos que no llegan a su fin.

“Bolivia hace muchos años que no tiene un legítimo Defensor del Pueblo, que sea producto de la Constitución. La Defensoría responde a un interinato y, por ende, está institución que debería responder a la sociedad, al haber sido designada por Evo Morales, responde al MAS y no a la población”, manifestó.

Cuestionó las declaraciones de legisladores oficialistas que señalaron que los pedidos para acelerar el tratamiento de la convocatoria para un nuevo Defensor responden a una táctica con afanes distractivos, cuando el verdadero pedido es que se devuelva la institucionalidad a los órganos del Estado.

Sobre el recurso de acción de cumplimiento presentado por esta organización política para que el vicepresidente David Choquehuanca convoque a sesión de la Asamblea Legislativa para tratar la convocatoria para un nuevo Defensor del Pueblo, señaló que espera una notificación favorable, “aunque por estar el Órgano Judicial supeditado al Gobierno, no será de extrañar que se presenten trabas”.

Por su parte, el diputado oficialista Renán Cabezas señaló que todas las acciones por parte de la oposición para que la Asamblea aborde el tratamiento de la Ley de Convocatoria para un nuevo Defensor del Pueblo son solo una distracción para esconder otros temas relacionados a procesos y juicios. “El pedido de la oposición solo busca distraer la atención del pueblo, porque no quieren que se haga justicia”, dijo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más