FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Día del Peatón con folklore, deporte y ambiente de seguridad

El país entero celebró ayer el Día del Peatón. En Sucre hubo una minientrada folklórica y en el resto de los departamentos, excepto Tarija, la danza, el ciclismo y las vacunas contra la covid animaron a las personas a salir de sus hogares, distraerse y realizar diferentes actividades deportivas en la calle y las plazas junto con sus amigos y vecinos.

“Vine a disfrutar del Día del Peatón con mi familia, primero porque todos ya nos hemos vacunado y segundo, para tratar de relajarnos y pasar un momento bonito haciendo ejercicios en la calle”, dijo don Andrés, uno de los vecinos de Villa Victoria de la ciudad de La Paz que se acercó a la puerta de un gimnasio para participar con algunos vecinos en los aeróbicos que enseñaban los instructores del lugar.

Con parlantes y hasta micrófonos, algunos se daban modos para llamar a la población a participar de la actividad.

“Me animé a desempolvar mis zapatos deportivos y mi ropa deportiva, ahora estoy trotando hasta donde llegue”, dijo Arturo quien, junto con su enamorada, bajaba desde El Alto.

Así, miles de vecinos se sumaron a diferentes actividades que se organizaron en los barrios paceños aunque otros se fueron al centro de la ciudad para ser parte de las actividades oficiales que organizó el municipio.

En El Prado paceño se observó a familias íntegras junto a sus mascotas que llegaban en bicicletas, skate e incluso a papás empujando orgullosos los carritos de sus niños, todo con la idea de pasear o ser parte de la zumba o los juegos deportivos y hasta de actividades recreativas.

Esta actividad se realiza a nivel nacional y tuvo una gran asistencia, luego de que en 2020 no hubo tal evento porque la pandemia del coronavirus provocó el encierro de las familias.

Sin embargo, ayer la gente logró superar sus miedos y pasar un momento agradable a lo que coadyuvó el clima caluroso.

En las calles y plazas se volvió a escuchar los gritos y las risas de niños y de adultos, que reemplazaron a las bocinas y las trancaderas que habitualmente se viven en la ciudad de La Paz.

La jornada comenzó con una caravana ciclística, encabezada por el alcalde de La Paz, Iván Arias, que se inició en la puerta de la Terminal de Buses y se dirigió al centro de la ciudad.

Otros departamentos

Esa actividad fue replicada en todos los departamentos. En Potosí, el alcalde Johnny Llally también estuvo a la cabeza de la caravana ciclística. En Trinidad, Beni, el alcalde Cristhian Cámara también estuvo al frente de la caravana de bicicletas.

Además hubo juegos de antaño, juegos de pesas y coreografías de danza entre otros.

En Cochabamba, la mayoría de la gente también sacó sus bicicletas para recorrer las calles de la ciudad. En Cobija, Pando, la gente tuvo actividades físicas en compañía de sus familias.

En tanto, en Sucre también se realizaron diferentes actividades, pero una de las que llamó la atención fue la minientrada de cuatro danzas: salay, tobas, caporal y chacarera que se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo.

El director de Culturas del municipio de Sucre, Clíder Palacios, indicó a Página Siete que esta actividad no sólo se realizó ayer por el Día del Peatón y del Ciclista, sino que se hará en los siguientes domingos de septiembre, en honor a la patrona de la ciudad, Virgen de Guadalupe.

“Como no estamos haciendo la entrada folklórica, se invitó a los elencos para que con un grupo reducido (de 20 fraternos) y 25 músicos de las bandas folklóricas participen de la actividad”, resaltó.

Aseguró que este evento se realiza con todas las medidas de bioseguridad y adelantó que si alguna fraternidad no cumple con el uso de barbijos y el distanciamiento social habrá sanciones para la agrupación.

En tanto, en Tarija se decidió no organizar el Día del Peatón porque aseguran que se realizará el último domingo del mes de noviembre.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más