FmBolivia
Radio FmBolivia

Dina Chuquimia: El TSE da credencial sólo a quien fue elegido por voto

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La delegada presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, dijo ayer que el ente electoral otorga credenciales a las autoridades que fueron elegidas mediante voto popular y no así a quienes asumen el mando en una crisis como la de 2019, cuando renunció a la Presidencia Evo Morales y le sucedió en el cargo Jeanine Añez.

“En el caso específico de doña Jeanine Añez se hizo la entrega de la credencial pero como senadora por el departamento de Beni. En ningún caso hubo la entrega oficial de credencial de presidenta del Estado (…). Añez era senadora, ése era su cargo, y luego ya en la Asamblea Lagislativa vieron la otra situación que se generó a raíz de una crisis política que vivimos los bolivianos en 2019”, dijo Chuquimia al canal estatal Bolivia Tv.

La vocal se refirió al tema por el requerimiento del Ministerio Público que solicitó al ente electoral una certificación de si Añez contaba con esa credencial cuando asumió la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales y la serie de dimisiones en cadena de quienes estaban en la línea de sucesión constitucional.

Jeanine Añez llegó al Senado después de las elecciones del 12 de octubre de 2014, proceso en el que Evo Morales ganó la Presidencia del país por tercera vez consecutiva con 61%.

“En aquel momento, Jeanine Añez fungía como senadora por el departamento del Beni. En ningún momento el Tribunal Supremo Electoral ha entregado una credencial como Presidenta del Estado Plurinacional, ése no ha sido el caso”, insistió la vocal del ente electoral.

Chuquimia

Es la segunda vez que Dina Agustina Chuquimia Alvarado ocupa una vocalía en el TSE. La primera vez fue en el período de agosto de 2012 a mayo de 2015 junto a otros vocales como Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Fanny Rivas y Marco Ayala. El entonces presidente Evo Morales designó a Wilfredo Ovando como delegado presidencial.

La gestión de Chuquimia y sus colegas fue la más observada y criticada por analistas y el propio gobierno de Morales, al punto que el entonces vicepresidente, Álvaro García Linera, y José Alberto Gonzales, este último como presidente del Senado, les conminaron a renunciar a sus cargos en una crisis del Órgano Electoral sin precedentes.

Los vocales de ese entonces fueron el blanco de críticas por su indisimulada cercanía al Movimiento Al Socialismo (MAS). Chuquimia, quien habría retuiteado una publicación del entonces candidato Guillermo Mendoza, del MAS, se apartó de las reuniones de la sala plena.

“Hay que hacer caso definitivamente de lo que manda el ciudadano, siempre fui de la idea de si bien somos garantes de la democracia, debemos dar un paso al costado cuando el país así lo dice”, dijo cuando renunció.

En la actualidad, en sus redes sociales, la vocal Chuquimia comparte retuits de cuentas que hablan de dictadura en referencia al gobierno de Jeanine Añez. “Para la historia: un dictador siempre termina en la cárcel. No es venganza, es justicia” se lee en un post que compartió Chuquimia el 15 de marzo de este año.

Piden pruebas

Fiscalía El 25 de agosto, el Ministerio Público emitió un requerimiento para que el TSE informe si Jeanine Añez fue acreditada como presidenta. La solicitud se la realiza dentro de la investigación del caso supuesto “golpe de Estado”.

Documento Otro de los documentos que solicita el Ministerio Público es la credencial con el cual la exmandataria ejerció sus funciones entre 2019 y 2020.

Hechos Añez asumió el 12 de noviembre de 2019. En ese entonces el TSE estaba precintado y Evo Morales, antes de su renuncia el 10 de noviembre, instruyó al Legislativo nombrar nuevos vocales para llevar adelante una nueva elección.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas