FmBolivia
Radio FmBolivia

Elecciones 2020: Campaña política comienza hoy

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que desde este domingo se inician las campañas electorales de las organizaciones políticas participantes de las elecciones generales 2020, esta etapa del calendario electoral estará regida por las disposiciones ya establecidas en la Ley 026, con la particularidad de que se deben cumplir normas de bioseguridad a causa de la emergencia sanitaria.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó que la reanudación de las actividades del cronograma, empalman el proceso con el momento en el cual se suspendió el calendario en marzo de este año, como consecuencia de la emergencia sanitaria. Las campañas de las organizaciones y alianzas políticas tendrán características especiales ya que deben apegarse a las medidas de seguridad sanitaria.

“El país tendrá una campaña electoral de características distintas a las que estábamos acostumbrados. Los candidatos deberán adoptar las medidas dispuestas por cada municipio, adaptarse a las limitaciones y recomendaciones de las autoridades en salud”, puntualizó Romero.

Las campañas de las organizaciones políticas deberán estar enmarcadas en las normativas vigentes, y estas regulan el proceder de partidos políticos y medios de comunicación, de la misma forma a los actos que tengan carácter público en los que se difunda campaña electoral.

La Ley 026 del Régimen Electoral y el Reglamento del TSE señalan las faltas y sanciones en caso de que se violen las prohibiciones por el uso de símbolos patrios; de niños y niñas en campaña; de bienes, personal, servicios y recursos públicos o la participación de funcionarios en horarios laborales en actos de campaña, entre otras.

El Órgano Electoral, recordó a las organizaciones, los candidatos, los medios de comunicación y personas particulares, que pueden ser sancionados por incumplir aspectos como contratar espacios en medios de comunicación no autorizados y difundir propaganda fuera del período establecido en el calendario electoral.

Con relación a las denuncias en caso de que se tenga conocimiento que alguno de los actores de las campañas políticas incurra en faltas durante sus actos proselitistas, estas pueden ser presentadas ante la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral correspondiente para iniciar el proceso que se adecúan a los principios de legalidad, debido proceso e imparcialidad.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas