Evo Morales reivindica principio de preservar el medio ambiente y pide a la ONU cumplir el Acuerdo de París

2

El presidente Evo Morales reivindicó el viernes el principio de preservar el medio ambiente, con acciones conjuntas, en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumplir el Acuerdo de París, frente a los incendios forestales de magnitud en la Amazonia sudamericana.

«Como país firmante del Tratado de Cooperación Amazónica, Bolivia reivindica el principio de preservación del medio ambiente con acciones conjuntas, en el marco de la soberanía de nuestros países, y pide a la #ONU un efectivo cumplimiento del #AcuerdoDeParís #UnidadEnLaAdversidad», escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El Tratado de Cooperación Amazónica, firmado el 3 de julio de 1978 y ratificado por los ocho países que comparten la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía.

El TCA fue aprobado en Colombia en 1979 y ratificada el 2 de agosto de 1980.

El principal objetivo del TCA es la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía y la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales, lo que es fundamental para el mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente.

Por su parte, el Acuerdo de París, suscrito en 2015 por al menos 195 países del mundo, establece limitar el calentamiento global en dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia, para combatir el calentamiento global.

vic/rsl ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More