FmBolivia
Radio FmBolivia

“En la Tv nacional ya no se censura a la comunidad gay”

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“En la televisión nacional ya no se censura a la comunidad gay”. Esa es la percepción del presentador y activista Andrés Mallo, quien regresó a la pantalla después de cuatro años. Rememoró y comparó cómo era la situación de la población hace más de una década.

“Hace 10 años, o tal vez un poco más, cuando yo empezaba en los medios de comunicación, todavía no había estas posibilidades. Ahora ya no se censura, ya no se tiene gente del clóset. De hecho, hay muchos presentadores que recientemente se decidieron a hablar sobre su sexualidad en su espacio laboral”, resaltó Mallo. Debido a ello, aseguró que “la salud social está creciendo”.

Expresó su felicidad por el hecho de que haya lesbianas y gays en los espacios de difusión. Sin embargo, sostuvo que aún falta visibilizar a una parte de la comunidad LGBT.

“Falta trans en los medios de comunicación. Siempre fue el tema más complejo respecto a esta población, porque es la que cuestiona totalmente lo heteronormal (…). Ahí todavía hay un trabajo pendiente”, sostuvo Mallo, quien también es parte de la Familia Galán, un grupo de activistas transformistas por los derechos sexuales y de género.

Después de trabajar hasta hace cuatro años en RTP, Andrés regresó a la pantalla como anfitrión de noticias de la cadena Abya Yala. Se presenta en la mañana de 7:00 a 10:30 y en la noche de 20:00 a 21:00. “Yo tengo el compromiso de seguir hablando sobre temas sociales”, sostuvo.

Mallo trabaja también, junto con su pareja Pablo Merino, por los derechos humanos.

Se trata de una agenda prioritaria en su vida. Ambos llevan adelante su proyecto de diseño Uru Bolivia Design, que presenta propuestas con “identidad nacional”.

Una ceremonia en el MNA

Andrés y Pablo se casaron en la embajada británica en La Paz, en mayo de este año. Ya que en el país no se legalizó la unión civil del mismo sexo, el matrimonio entre ambos sólo tiene valor legal en el Reino Unido.

Posterior a ello, ambos realizaron un acto simbólico andino sobre su boda en el Museo Nacional de Arte (MNA), donde también se expuso videoarte, esculturas y otros objetos sobre la comunidad LGBT, en la muestra que se denominó Sudaca. La fecha de inauguración fue el 17 de mayo, el Día Internacional Contra la Homofobia.

“Pedí a los dioses para que les vaya bien, tengan un porvenir, tengan prosperidad y pedí buenos deseos para la pareja”, dijo en aquella ocasión Máxima, una de las amautas.

Después de más de tres meses, Andrés aseguró que el hecho de haber visibilizado su relación y sus ceremonias abrió muchas puertas para generar espacios de diálogo y sensibilización hacia la comunidad LGBT.

“Creo que la visibilización de nuestro matrimonio (…) nos posibilitó generar más espacios de diálogo. En ese sentido, creo que hay mucho acceso hoy a la información, pero también hay que seguir construyendo diálogos en ámbitos tradicionales como la educación”, dijo.

Comunicador, activista y artista

Nacimiento El chuquisaqueño Andrés Mallo nació en febrero de 1980.
Formación Estudió comunicación social y arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Medios Inició su carrera en los medios de comunicación a los 24 años. Bolivisión fue el primer canal que lo acogió y conducía un programa matinal. Después trabajó en Bolivia Tv y en RTP, medio donde ejercía como jefe de prensa y presentador de noticias. En la actualidad trabaja en Abya Yala.
Diseño Andrés y Pablo Merino impulsan su proyecto Uru Bolivia Design, un proyecto creativo desde donde apuestan por la identidad boliviana. Mallo también es parte de la Familia Galán, un grupo de activistas transformistas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas