Choquehuanca critica la división política y aboga por líderes unificadores

El vicepresidente David Choquehuanca denuncia la falta de liderazgo constructivo y alerta sobre la manipulación política en su discurso por los 199 años de independencia.

6 de agosto de 2024 (FmBolivia).- En la sesión conmemorativa de los 199 años de independencia de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca criticó duramente a los políticos que, según él, sólo han aprendido a dividir al pueblo y aprovecharse del Estado. Esta declaración se produce en medio de una disputa interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), donde el expresidente Evo Morales es visto por los seguidores de Luis Arce como un opositor al actual gobierno.

Prensa Libre

Choquehuanca subrayó la necesidad de líderes capaces de trascender divisiones y adversidades, y que comprendan el valor de la rotación de mando y la evitación de la ambición de poder que puede llevar a la desintegración. “No se puede pedir la construcción de un Estado a los políticos que sólo han aprendido a dividir al pueblo y a servirse del Estado”, afirmó.

El vicepresidente también denunció que partidos y líderes fascistas están siendo utilizados para desviar el descontento social hacia el capitalismo global. “En este momento están blanqueando los partidos y los líderes fascistas para utilizarlos como respuesta en los estallidos sociales en contra de la crisis ocasionada por el derroche de recursos y engaños”, señaló.

Según Choquehuanca, “los líderes fascistas disfrazados de antisistémicos” están siendo manipulados para reconducir las protestas dentro del marco de la democracia constituida. “Detrás de la cortina de humo de los discursos demagógicos, la pulsión fascista desinflará los estallidos sociales produciendo luchas entre razas”, advirtió.

El vicepresidente concluyó destacando que la industrialización y el trabajo son clave para recuperar la economía interna, el comercio exterior, y expandir las redes de transporte y energía en el país.