Luis Arce no mencionó ni una sola vez el censo ni los conflictos en su mensaje de más de 50 minutos

En su mensaje a la nación, el presidente Luis Arce se refirió a la historia de la independencia y sus héroes, al gobierno de Evo Morales, al periodo de transición, a la situación de la economía y denunció presuntos intentos de desestabilización, pero en ningún momento tocó el tema del censo ni los conflictos que enfrenta su gobierno.

El mandatario boliviano brindó un mensaje de más 50 minutos en la Casa de Libertad de Sucre, donde se instaló la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El censo es un tema de interés nacional que ha motivado reuniones regionales y nacionales.

Pero también ha desatado protestas en regiones como Santa Cruz, que reclama por la decisión del gobierno de postergar su ejecución hasta 2024.

Una comisión interinstitucional cruceña impulsa un paro para este 8 y 9 de agosto para exigir que la encuesta se desarrolle en 2023.

En la semana que termina, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que llevar a cabo el estudio el próximo año “técnicamente es imposible”.

Luego, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ratificó el plazo de 2024.

Con todo, los sectores cruceños anunciaron un paro con bloqueo de rutas para exigir la atención de sus demandas.

En medio, han surgido protestas de campesinos de Santa Cruz que exigen la titulación de tierras, una petición que ha sido rechazada por los comunarios de las mismas regiones, que apuntan a los movilizados como avasalladores.
Página Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más