David Choquehuanca sugiere estatuas de Juana Azurduy y Tomas Katari frente a la Casa de La Libertad

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, planteó a los campesinos de Chuquisaca la construcción de dos estatuas al frente de la Casa de la Libertad en la plaza 25 de Mayo, una de la heroína Juana Azurduy de Padilla y la otra del líder indígena Tomas Katari, las mismas que podrían ser descubiertas para celebrar el bicentenario del país.

“Cuando estemos cumpliendo los 200 años (2025) podemos estar inaugurando nuestra Juana Azurduy y Tomas Katari. El mejor monumento, son 200 años, hermanos; y le decía al Alcalde que en vez de comprarte una caja de cerveza tendrías que poner la platita para ese monumento (risas)”, dijo Choquehuanca en el 25 aniversario de la Fundación de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca, acto que se realizó la pasada jornada.

El 25 de mayo de 2025 Bolivia celebrará los 200 años de independencia y las autoridades preparan los festejos del Bicentenario que tiene a Sucre como el núcleo de todas las actividades nacionales e internacionales. Este 6 de agosto se celebrarán los 197 años de vida independiente y sólo restan tres años.

El vicepresidente del Estado sugirió a los ciudadanos recolectar las llaves y candados que cada día se desechan, además de dinero, para edificar las estatuas.

“Porque cada de uno de nosotros, vamos a poner. Los estudiantes van a poner a un dolarcito, ese universitario le va a decir a su nieto: ‘ese monumento lo han hecho con mi plata’; y todos vamos a decir: ‘yo he aportado para eso’. (Esto) para que todos nos podamos sentir parte y rendir nuestro homenaje, madúrenlo”, recomendó el Vicepresidente.

La autoridad nacional dijo que los alcaldes de todo el departamento surgieron ideas que deben plasmarse en proyectos para el Bicentenario.

Sobre su propuesta, los artistas que edificaron la estatua de Juana Azurduy de Padilla en Argentina podrían trabajar las estatuas de los dos héroes que pelearon durante la independencia.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más