FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hubo agresiones del MAS en La Paz y marchas pacíficas en dos regiones

Mientras una mujer y dos varones activistas del 21F caían al suelo, Gustavo Torrico, exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exviceministro, les propinaba puntapiés y golpes junto con otros hombres del partido azul. La imagen describe las agresiones que los activistas sufrieron ayer en La Paz cuando intentaron marchar en contra del fiscal general Juan Lanchipa y del cierre del caso fraude. Ésta, junto con movilizaciones en Santa Cruz y Cochabamba fue la primera protesta masiva en el gobierno de Luis Arce.

La marcha convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que debía comenzar en el atrio de la UMSA, no se llevó a cabo porque desde las 14:00 los exdiputados Torrico y Sonia Brito, entre otros, y militantes del MAS, junto con la Columna Sur, coparon el lugar para impedir la concentración de las plataformas.

“Tenemos toda la legalidad y legitimidad y la gente está cansada de grupos que sólo quieren desestabilizar el país y no vamos a permitir que estos sectores generen conflicto y caos”, sostuvo Brito al llegar al lugar.

Así, cuando faltaban horas para que Bolivia celebre su 196 aniversario, las fricciones comenzaron cerca del atrio. Aproximadamente a las 17:00 arribó al lugar el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, Fernando Romero, y se paró en la acera del nudo Villazón frente al atrio, mientras un grupo del MAS lanzaba insultos. “Estamos en una protesta pacífica. No nos moveremos porque tenemos el derecho de protestar”, afirmó.

No obstante, la agresión fue organizada y planificada, porque los afines al oficialismo se fueron preparados con huevos, frutas, bolsas de agua y otros líquidos para evitar que los activistas pudieran al menos reunirse en el atrio universitario.

La tensión subió luego cuando el grupo liderado por Torrico agredió a los activistas con puñetazos, puntapiés y golpes con palos. A un costado, Beto Astorga, actual diputado de Comunidad Ciudadana (CC), que intentaba socorrer a una joven que cayó al ser agredida, fue alcanzado por una piedra que le rompió la cabeza. “No descarto presentar una demanda penal contra Gustavo Torrico por agredirnos. Hay videos, fotos y mi cabeza está ensangrentada”, dijo Astorga todavía aturdido. En una clínica le hicieron tres puntos de sutura.

Minutos después llegaron unos 50 policías que se pusieron como barrera entre ambos bandos, pero no pudieron evitar que llovieran huevos, basura, cáscaras y líquidos contra los activistas tanto así que quedaron empapados y sucios.

Otras regiones

En Santa Cruz, tras la masiva marcha, el líder cívico Rómulo Calvo advirtió al presidente Luis Arce con “desobediencia civil” si no respeta la democracia y si continúa “la persecución política”. También le exigió respetar la Chiquitania de avasalladores. Santa Cruz bloqueará caminos el 8 y 9 de agosto. En Cochabamba, la Conade, policías jubilados y ciudadanos marcharon por el centro en contra del cierre del caso fraude electoral por parte de Lanchipa y contra el encarcelamiento de integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más