FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hospital La Portada rehabilita área quirúrgica para pacientes Covid-19

El Hospital Municipal La Portada rehabilitó ayer el área quirúrgica para pacientes de Covid-19 y anunció el retorno de la atención de otras especialidades en los próximos días, después que el 14 de marzo de 2020 fuera declarado hospital centinela para pacientes exclusivos con coronavirus.


“Estamos rehabilitando el área quirúrgica para pacientes Covid-19, también el programa integrado de fisioterapia, nutrición y psiquiatría, y estamos seguros que se van a ir sumando más especialidades en beneficio de los pacientes Covid-19”, indicó la directora del Hospital La Portada, Fátima Verduguez.


La autoridad edil añadió que se prevé que en los próximos días se rehabilite la consulta externa para varias especialidades médicas que tenía el hospital antes de ser declarado centinela para casos de Covid-19.


“En los próximos días tendremos la apertura de consulta externa con las varias especialidades con las que cuenta el hospital, también para pacientes Covid-19 y, de esta manera, ofrecer esperanza a los ciudadanos. Tenemos como objetivo resguardarte a ti y a la familia”, dijo Verduguez.


En tanto, la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, resaltó que después de mucho tiempo se rehabilitarán otros servicios en el hospital y puso de ejemplo toda la tarea desarrollada por el equipo médico del establecimiento edil.


“No se ha ido el coronavirus, pero si vienen otras estamos enfrentando valientemente esta situación, somos los médicos los que no tenemos miedo y enfrentamos esta situación. Podemos tener algo de miedo, pero ese miedo no nos paraliza”, enfatizó Vargas.


Según datos del hospital, que fue inaugurado el 2016, hasta el 13 de marzo del año pasado tenía en funcionamiento las especialidades de medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, urología, traumatología, cardiología y neumología.


Como el Hospital Cotahuma fue designado de manera exclusiva para la atención de pacientes Covid-19, estas especialidades dejaron de funcionar y se habilitaron otras para el tratamiento de enfermos con coronavirus.


Al respecto, el médico Rodolfo Fuentes informó que La Portada ha marcado varios hitos en la lucha contra la pandemia, como haber dado de alta al primer paciente del departamento de La Paz o haber implementado el plasma hiperinmune como tratamiento para casos moderados y graves de esta enfermedad.


“Mencionar que fuimos pioneros en La Paz en el diagnóstico y manejo de casos moderados, graves y críticos. Nuestros logros: tener el primer paciente recuperado en todo el departamento de La Paz y tener recuperado a uno de los pacientes más longevos de Bolivia de 95 años”, afirmó Fuentes.


El especialista también resaltó que La Portada fue pionera en Bolivia en el uso del plasma hiperinmune y en el uso de ciertos medicamentos que coadyuvaron en el tratamiento eficaz de los pacientes, hecho que les permitió ser un referente para otros médicos y hospitales.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más