FmBolivia
Radio FmBolivia

Fuego incontrolable en San Matías; hay 111 mil ha dañadas en Santa Cruz

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los incendios en el municipio de San Matías se tornan incontrolables, un indígena falleció el martes por intoxicación y las llamas tocan puertas del Área Natural De Manejo Integrado (ANMI). En tanto, 111 mil hectáreas (ha) han sido devoradas por el fuego hasta la fecha en Santa Cruz, informó la secretaria de medio ambiente, Alejandra Sandoval.

El lunes, el municipio de San Matías, se declaró en “zona de desastre”. Ese día, los incendios forestales afectaron a 39.000 hectáreas, pero hasta ayer 61.000 fueron devoradas por el fuego que se encuentra cerca del ANMI.

“La situación es grave en San Matías con las 61.000 hectáreas”, corroboró Sandóval. El martes, un indígena, que era un cacique de la comunidad San Fernando, murió por intoxicación en el intento desesperado por querer apagar las llamas en su propiedad.

“Se instaló en San Matías un punto para recolectar medicinas, agua y elementos de bioseguridad”, contó el asambleísta Wilfredo Peinado.

Hasta el viernes 30 de julio, unas 39.000 hectáreas fueron quemadas por las llamas en San Matías. Si las llamas continúan, podrían afectar a la fauna silvestre, entre ellas a la paraba azul, cuyas aves anidan en esa zona cruceña, según los biólogos.

En Roboré

En tanto, otras 37.000 hectáreas arden también, pero en el municipio de Roboré. “En toda esa región al norte de Santa Cruz. Por favor que paren las quemas, porque el fuego avanza a San Ignacio de Velasco y Charagua”, complementó Sandóval. En Roboré, entre las comunidades de Naranjos y Candelaria, también se registraron esta semana incendios que amenaza con ingresar al área protegida Tucabaca, una de las más importantes del departamento.

La autoridad departamental confirmó además que hasta la fecha arden 111 mil hectáreas en todo el departamento. “Tenemos un total de 79 emergencias forestales y si bien ayuda de la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) guardaparques y soldados, aún necesitamos ayuda”, demandó Sandóval. El lunes, las hectáreas afectadas en Santa Cruz eran 101 mil.

Alerta Naranja

Actualmente toda esa zona del departamento se declaró en Alerta Naranja, pero la Gobernación no descarta declarar Alerta Roja en los próximos días, según la evolución de las quemas. Ayer, la Gobernación reclutó a 12 nuevos bomberos forestales que se sumarán en los próximos días a la pelea contra las llamas en San Matías y Roboré.

Mientras eso sucede en esa región al norte del departamento, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) investiga si el incendio en alrededores de Viru Viru fue provocado, los peritos indagan porque las llamas afectaron incluso a los animales silvestres. “Si se comprueba aquello haremos la denuncia por biocidio”, adelantó el fiscal Roberto Méndez. En 2019, más de cinco millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas