FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensoría del Pueblo, en el día de la Patria, exhorta a fortalecer la unidad del país

La Defensoría del Pueblo, al conmemorarse 196 años de independencia de Bolivia, rinde su homenaje a la Patria reafirmando con el pueblo boliviano su compromiso de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, en especial de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y de sectores excluidos y marginados de la sociedad.

Cada año celebramos el Día de la Independencia de Bolivia, y esta fecha no solo recuerda a los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, sino a las y los que lucharon y ofrendaron sus vidas por la libertad de los pueblos como Tupac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla y otros protomártires de la historia.

Hemos crecido como pueblo y aún tenemos la tarea de construir un Estado Plurinacional Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías; fundado en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país, conforme proclama el Artículo 1 de la Constitución Política del Estado,

Esta construcción en la historia ha sufrido etapas de inflexión, como los conflictos post electorales del 2019, que han generado una crisis de desinstitucionalización y deslegitimación del Estado, que han dado paso a una sistemática violación de los derechos humanos en nuestro país, hechos que no deben quedar impunes, más al contrario se exhorta a las autoridades obren en justicia; sin embargo, hemos aprendido como pueblo a apostar a la unidad, a la paz social y al diálogo entre todas las bolivianas y bolivianos, dando ejemplo al mundo que Bolivia ha emprendido un proceso de pacificación democrática y legítima. Pero este proceso debe ser permanente, deponiendo actitudes, discursos y posiciones radicales que tiendan a separarnos como Estado.

Estamos viviendo una etapa crítica generada por la pandemia de la Covid-19 y la conflictividad social que acarrea, que ha afectado a todas las familias bolivianas, restando incluso vidas humanas en nuestras familias, amigos, vecinos y en la población en general, pero tenemos la esperanza de superar unidos esta crisis como patria y pueblo soberano.

En esta fecha tan importante, la Defensoría del Pueblo convoca al Gobierno nacional y a las entidades territoriales autónomas a conmemorar este día tomando conciencia de la importancia de respetar los derechos humanos de la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, asimismo, recordar a las autoridades cumplir con su deber de protección especial de prevenir y combatir la violencia y discriminación en especial en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, considerando que la violencia machista no cede en Bolivia y ha cobrado hasta la fecha la vida de 70 mujeres víctimas de feminicidio.

Que este aniversario se constituya en una oportunidad para reflexionar que Bolivia somos todas y todos, una sociedad conformada por un tejido intrincado de culturas ancestrales y contemporáneas, pero con sentimientos y valores comunes que nos unen a proclamar ¡¡Viva Bolivia sin violencia, sin discriminación, ni odio, con más respeto a los Derechos Humanos, con unidad y paz social!!

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más