Defensoría del Pueblo, en el día de la Patria, exhorta a fortalecer la unidad del país

La Defensoría del Pueblo, al conmemorarse 196 años de independencia de Bolivia, rinde su homenaje a la Patria reafirmando con el pueblo boliviano su compromiso de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, en especial de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y de sectores excluidos y marginados de la sociedad.

Cada año celebramos el Día de la Independencia de Bolivia, y esta fecha no solo recuerda a los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, sino a las y los que lucharon y ofrendaron sus vidas por la libertad de los pueblos como Tupac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla y otros protomártires de la historia.

Hemos crecido como pueblo y aún tenemos la tarea de construir un Estado Plurinacional Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías; fundado en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país, conforme proclama el Artículo 1 de la Constitución Política del Estado,

Esta construcción en la historia ha sufrido etapas de inflexión, como los conflictos post electorales del 2019, que han generado una crisis de desinstitucionalización y deslegitimación del Estado, que han dado paso a una sistemática violación de los derechos humanos en nuestro país, hechos que no deben quedar impunes, más al contrario se exhorta a las autoridades obren en justicia; sin embargo, hemos aprendido como pueblo a apostar a la unidad, a la paz social y al diálogo entre todas las bolivianas y bolivianos, dando ejemplo al mundo que Bolivia ha emprendido un proceso de pacificación democrática y legítima. Pero este proceso debe ser permanente, deponiendo actitudes, discursos y posiciones radicales que tiendan a separarnos como Estado.

Estamos viviendo una etapa crítica generada por la pandemia de la Covid-19 y la conflictividad social que acarrea, que ha afectado a todas las familias bolivianas, restando incluso vidas humanas en nuestras familias, amigos, vecinos y en la población en general, pero tenemos la esperanza de superar unidos esta crisis como patria y pueblo soberano.

En esta fecha tan importante, la Defensoría del Pueblo convoca al Gobierno nacional y a las entidades territoriales autónomas a conmemorar este día tomando conciencia de la importancia de respetar los derechos humanos de la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, asimismo, recordar a las autoridades cumplir con su deber de protección especial de prevenir y combatir la violencia y discriminación en especial en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, considerando que la violencia machista no cede en Bolivia y ha cobrado hasta la fecha la vida de 70 mujeres víctimas de feminicidio.

Que este aniversario se constituya en una oportunidad para reflexionar que Bolivia somos todas y todos, una sociedad conformada por un tejido intrincado de culturas ancestrales y contemporáneas, pero con sentimientos y valores comunes que nos unen a proclamar ¡¡Viva Bolivia sin violencia, sin discriminación, ni odio, con más respeto a los Derechos Humanos, con unidad y paz social!!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más