Procesarán a pasajero que agredió a conductor de microbús en Santa Cruz

13

El pasajero sin barbijo que agredió al conductor de un microbús en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue denunciado por la vía penal por los delitos de racismo, discriminación, atentado a la salud pública y otros, según información que fue emitido por el Viceministerio de Descolonización y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima.

En las redes sociales circula un video que muestra a un pasajero sin barbijo lanzando insultos racistas y discriminatorios contra el conductor de un microbús de la Línea 120, de la capital cruceña, cuando éste le reclamaba el uso del tapabocas para utilizar el transporte, tal como establecen las disposiciones nacionales para prevenir el Covid-19.

El agresor hizo referencia al lugar de origen de ambos con términos racistas y vertió una serie de amenazas.

Al respecto, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, sostuvo en su cuenta de Twitter que “el ciudadano que insultó, denigró y cometió delitos de racismo y discriminación en contra de un conductor de micro en Santa Cruz, debe ser identificado, procesado y sentenciado. Esta conducta es nefasta y reprochable. He instruido se realicen las acciones necesarias”.

En ese marco, el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, representando por el viceministro de Descolonización, Leonardo Montaño; y el director del Sepdavi, Marcelo Alcázar, presentaron ante el Ministerio Público de Santa Cruz y las instancias competentes la denuncia contra el pasajero por delitos contra la salud pública, racismo, discriminación y agresión verbal.

“Como Gobierno condenamos el ataque discriminatorio, racista y violento de esta persona en la ciudad de Santa Cruz, y dejamos en claro que no toleraremos este tipo de hechos, por eso formalizamos hoy la denuncia. Estos actos son un retroceso en los niveles de convivencia pacífica al que aspiramos los bolivianos. Vivimos en un país donde no hay territorios exclusivos según el origen, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, expresó Montaño.

Alcázar detalló que, tras la presentación de la denuncia, corresponde a la Fiscalía y la Policía investigar para dar con la identidad del agresor. “Siendo un delito de relevancia por las características del hecho y porque afecta a toda la comunidad, vamos a constituirnos como denunciantes. Nuestro servicio social en Santa Cruz está también tratando de ubicar al conductor del micro, que es la víctima. Haremos seguimiento hasta que concluya el proceso”.

La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045), del 8 de octubre de 2010, sanciona el racismo con una pena privativa de libertad de tres a siete años; y la discriminación, con cárcel de uno a cinco años. El hecho se agrava hasta la mitad de la sentencia cuando es cometido con violencia.

El Diario.