Elecciones: desbloquean vías en oriente y diálogo naufraga

29

El diálogo entre los dirigentes de sectores que están movilizados y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no llegó a buen puerto. En tanto que la tercera jornada de corte de caminos de los sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se caracterizó por el desbloqueo de vías por parte de la gente y de las fuerzas del orden y se llevó adelante en regiones del oriente del país.

El tema central de la reunión entre el TSE y las organizaciones fue la fecha de los comicios general. Los sectores del partido azul plantearon que se elija una nueva fecha, que no fuera ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre. No obstante, los vocales electorales les indicaron que la segunda es la fecha máxima y más adecuada para los comicios.

“Una vez más digo al pueblo boliviano: hemos asistido, por segunda vez (a una reunión con el TSE). No quieren mover la fecha de elecciones del 18 de octubre. Se ratifican en su postura una vez más”, declaró anoche Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

A la cita también asistieron otros dirigentes de organizaciones, como de los Interculturales, de las Bartolinas, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, todos del MAS.

Huarachi, tras la reunión, comentó que plantearon a los vocales que los comicios no sean ni el 18 de octubre ni el 6 de septiembre y que se “encuentre” una nueva fecha. No obstante, el dirigente lamentó que los vocales del TSE no aceptaran aquello.

“No habiendo voluntad del TSE y a partir de ahora cualquier responsabilidad, acción que pase en el país es enteramente responsable el TSE”, aseguró.

Los movilizados anunciaron la radicalización de bloqueos. “El sector minero no estaba sacando todavía el instructivo de movilización, pero el día de mañana (hoy) estamos sacando la circular convocando a los sindicatos”, afirmó Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que la fecha de los comicios será el próximo 18 de octubre. Aseguró que el organismo electoral está “siempre abierto” al diálogo con todos los sectores. “El TSE nunca va a dar por cerrado un proceso de diálogo”, indicó.

Romero destacó que un punto destacable del encuentro con los sectores sociales es que se comprendió que el 6 de septiembre ya no es una fecha “viable para la elección”.

El presidente del TSE reiteró que el 18 de octubre es la fecha más adecuada y definitiva del proceso electoral, porque permite las mejores garantías de salud, posibilita cumplir con el mandato constitucional de tener autoridades elegidas y posesionadas en 2020, y porque además desde el punto de vista técnico es la fecha más adecuada.

Respecto a los bloqueos de vías liderados por sectores del MAS, Romero expresó: “El TSE siempre hace la exhortación para que el país pueda manejar y resolver sus conflictos de la manera más pacífica posible. Y el proceso electoral está justamente enmarcado en eso. Es el espacio que permite resolver las diferencias de manera pacífica, institucional, en un marco que tiene reglas”.

Los desbloqueos

En tanto, la pasada jornada se registró que efectivos y habitantes desbloquearon rutas del oriente, sobre todo del valle cruceño.

Un contingente de la Policía desbloqueó la localidad de Oconi, a más de 20 kilómetros de Saipina, donde se ubica una planta de gas, donde no se podía acceder debido al corte de rutas.

Los efectivos también informaron que se desbloquearon sectores como Samaipata, Mairana, Mataral y Pampa Grande y Saipina.

“La Policía, obviamente, comprometida con su pueblo procedió a desbloquear la zona de los valles en resguardo de la libre locomoción”, afirmó el comandante departamental de Santa Cruz, Enrique Terán, quien aseguró que las rutas hacia Puerto Suárez y Tarija están expeditas.

Por otro lado, también se registró que los pobladores desbloquearon las rutas en Ascensión de Guarayos, en el tramo que une a Santa Cruz y Beni, según Red Uno. “La juventud guaraya vino a la carretera levantar este bloqueo. No permitiremos ningún bloqueo”, manifestó un habitante de la zona.

El presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, Fernando Larach, dio un plazo de 24 horas al Gobierno para que desbloquee las rutas . “Estamos cansados de los atropellos. Están atentando contra la vida y la libre circulación de las personas y el Gobierno no hace nada”, dijo.

El dirigente expresó que si el Ejecutivo no toma cartas en el asunto, ellos saldrán a la palestra. “Caso contrario salimos nosotros y ellos serán los responsables”, aseguró.

Gobierno procesará a Evo, Arce y Huarachi

El Ministerio de Justicia iniciará procesos penales por los delitos de atentado a la salud, sedición, genocidio, daños al medio ambiente y a los bienes del Estado contra Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Juan Carlos Huarachi por los bloqueos que se suscitan en el país desde el pasado 3 de agosto.

“Son 54.651 casos activos de Covid-19 que necesitan medicamentos, insumos, oxígeno, pero todo eso no puede ser transportados vía terrestre por los bloqueos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, promovidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

Explicó que se identificó como autores intelectuales de los bloqueos al expresidente Morales, y a Arce y Choquehuanca, candidatos para por el MAS, entre otros.

Pagina Siete.