CIDH condena movilizaciones que impiden paso de auxilio sanitario

5

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su condena a que manifestantes en Bolivia impidan el paso a camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia.

Asimismo, hizo un “llamado urgente a permitir, sin interferencias de ningún tipo, la circulación del personal médico, equipos y material”.

El pronunciamiento de la CIDH surge en el contexto de los bloqueos convocados por la COB y organizaciones sociales del MAS en demanda de elecciones para el 6 de septiembre.

“La CIDH reitera su repudio a cualquier tipo de bloqueo de equipos médicos, confrontaciones y hechos de violencia contra la integridad física de las personas o en contra de la propiedad pública y privada, así como el uso innecesario y excesivo de la fuerza pública en Bolivia”, recalcó el organismo mediante su cuenta de Twitter.

El bloqueo se realiza desde el lunes. El Gobierno denunció que se había impedido el paso de oxígeno necesario para pacientes Covid, y en Oruro la CNS reportó cuatro fallecidos por esa causa, entre ellos un dirigente obrero, reportó Erbol.

La COB instruyó el martes a los bloqueadores que permitan el paso de ambulancias, medicamentos y oxígeno, pero la medida de fuerza se incrementó, sin tomar en cuenta la importancia para la vida de los pacientes de Covid-19 y otras enfermedades.

El Diario.