Abogado encarcelado por corrupción en Impuestos

9

El abogado tributarista y exfuncionario de Impuestos Nacionales Federico M.V.E. fue enviado al penal de Patacamaya con detención preventiva por actos de corrupción en esta institución del Estado. La Fiscalía lo investiga por favorecer, junto a servidores públicos, a ciertos contribuyentes.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, indicó que se imputó a Federico M. por los delitos de cohecho activo, asociación delictuosa y contribuciones y ventajas ilegítimas. También señaló que esta persona mantuvo constantes reuniones con dos funcionarios de la Distrital La Paz de Impuestos Nacionales, quienes también fueron imputados.

“El Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría, durante la audiencia virtual de medidas cautelares en la que se expuso que el imputado participó en reuniones que fueron de conocimiento del gerente distrital y la jefe del departamento jurídico-cobranza coactiva, donde se identificó como asesor del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales”, dijo Cossío.

La fiscal que sigue el proceso, Lupe Zabala, dijo que el imputado es exfuncionario de Impuestos y conocía el funcionamiento y la realización de trámites. Con ese conocimiento gestionó la emisión de resoluciones determinativas a favor de contribuyentes que él patrocinó.

Zabala argumentó que durante la audiencia cautelar la defensa del imputado no desvirtuó los riesgos procesales de obstaculización porque al ser exfuncionario puede influir negativamente en los testigos y otros investigados dentro del caso, aspecto que tomó en cuenta la autoridad jurisdiccional para determinar su detención preventiva en Patacamaya.

Pagina Siete.