FmBolivia
Radio FmBolivia

Salvas de fusilería y ofrendas florales dan inicio a actos protocolares por aniversario patrio en Sucre

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las salvas de fusilería, la presentación de ofrendas florales y la iza de los símbolos patrios dieron inicio el martes a la celebración de los 194 años de la Independencia de Bolivia, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y locales, encabezado por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en la ciudad de Sucre.

«Hoy, 6 de agosto debemos fortalecer nuestro compromiso con Bolivia, con Chuquisaca, con una patria de todos, un país sin discriminación, generoso y unido en la diversidad», dijo Urquizu.

Los primeros actos protocolares contaron con la participación de las autoridades de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de las autoridades departamentales y locales, también estuvieron presentes los mandos militares y policiales.

Las ofrendas florales se realizaron al pie de la urna donde se encuentra el Acta de la Independencia en la Casa de la Libertad.

Por su parte, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, rememoró que «un 6 de agosto de 1825 nació Bolivia, como una república libre, soberana e independiente, en el histórico escenario de la Casa de la Libertad, en la primigenia ciudad llamada Chuquisaca, hoy Sucre, capital de Bolivia, hoy Estado Plurinacional».

La jornada inició a las 06h00 con las salvas de fusilería a cargo de la Guarnición Militar de Sucre, y sus unidades castrenses.

Después se realizó una ceremonia interreligiosa, con la asistencia de la iglesia evangélica Metodista de Bolivia, la iglesia evangélica Metodista ‘Él Vive’ de Sucre y la iglesia Católica.

Tras esa celebración, se realizó un ritual andino a cargo del médico tradicionalista de Chuquisaca, Mario Mamani.

Posteriormente se procedió a la iza de la tricolor nacional, la Whipala y la bandera de Chuquisaca, luego se cumplió el silencio de plegaria y 25 tañidos de la campana de la Libertad, para dar inicio al tedeum, en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Sucre.

Después de esa ceremonia comenzó el desfile cívico institucional, policial y militar.

jmv/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas