Presidente anuncia firmeza en la lucha contra el contrabando

5

El Gobierno tiene la firme decisión de enfrentar y anular al contrabando que afecta a la economía nacional, advirtió el martes, el presidente, Evo Morales, en su discurso de celebración de los 194 años de la Independencia de Bolivia.

«El contrabando afecta a la economía nacional, tanto pública como privada, y hemos decidido enfrentar esto con absoluta firmeza», puntualizó.

Recordó que, para fortalecer esa política, se creó en abril de 2018 el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, cuyas acciones se desarrollan en coordinación con las Fuerzas Armadas.

A su juicio, esa lucha es difícil por los recursos y las nuevas tecnologías que utilizan los contrabandistas.

Por esa razón, y por esa lucha desigual, destacó el compromiso y esfuerzo de los agentes que arriesgan su integridad física y la vida cuidando las fronteras.

«El sector privado y la opinión pública valoran estos esfuerzos, que aún resultan insuficientes para eliminar por completo el problema del contrabando», subrayó el jefe de Estado.

Según estadísticas del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de enero a julio se realizaron al menos 26.849 operativos en la frontera con Chile y Perú, y se decomisaron 781vehículos con mercadería de contrabando.

dea/rsl ABI