FmBolivia
Radio FmBolivia

Mil hectáreas consumidas por incendios forestales

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Defensa Civil Santa Cruz y la Gobernación realizaron un sobrevuelo a las áreas donde se registran incendios forestales. En San José de Chiquitos y el municipio de Pailón, las pérdidas llegan a las mil hectáreas, en dimensiones es más largo que ancho, reportan que el incendio se encuentra en la serranía cubiertita por dos caminos.

Según Fides, el director de Defensa Civil Santa Cruz, Luis Fernando Johannessen, dijo que aún no está controlado en su totalidad; sin embargo, el trabajo de al menos 70 personas está impidiendo que el fuego avance.

“Hemos ido a verificar la situación en la que se encuentra el incendio, es considerable, está en una serranía cubierta por dos caminos”, declaró Johannessen.

El responsable de Alerta Temprana (Satif) de la Gobernación, Pedro Pablo Rivera Mejía, detalló que las brigadas trabajan en la zona por la alerta meteorológica por fuertes vientos.

Por otro lado, Defensa Civil aseguró que el incendio que afecta parte de los municipios de San José de Chiquitos y Pailón desde el viernes pasado está siendo controlado, la Gobernación estima que 1.000 hectáreas han sido consumidas, en caso de no ser extinguido hasta el miércoles será combatido también desde el aire.

FOCOS DE QUEMA

Ante los fuertes vientos que se han registrado durante los últimos días en el departamento los focos de quemas continúan incrementándose, en lo que va de agosto ya se han registrado 562 focos de quemas y solo este viernes se atendieron 14 emergencias, motivo por el cual fue desplazado a todo el equipo de bomberos forestales a apoyar en el control y la mitigación de los incendios forestales, dijo la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin.

Los incendio de mayor magnitud se registraron en San José, Concepción y San Matías, que son en los que aún se continúa trabajando para poder controlarlos, mientras que los incendios en Roboré, Porongo y Warnes, ya fueron apagados gracias al apoyo de los bomberos de la Gobernación, del Ejército, de la Policía, voluntarios y de los municipios que se han visto afectados.

En estos momentos, el 58 % del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales y los municipios más vulnerables son San Ignacio, San Matías, San Rafael, San José y Puerto Suárez, es por ello que nuevamente la autoridad departamental instó a la población a extremar los cuidados y evitar realizar quemas porque el clima no es propicio, ya que los vientos superan los 50 km por hora, lo que podría producir el descontrol del mismo y provocar un incendio forestal.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas