FmBolivia
Radio FmBolivia

Félix Patzi: Alcaldía tiene plazo hasta el 20 de agosto para cerrar relleno sanitario

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, ratificó ayer que la Alcaldía tiene plazo hasta el 20 de agosto para el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, que ha sufrido dos percances irremediables, y debe presentar un manifiesto ambiental y un proyecto para el funcionamiento del nuevo relleno de Sak’a Churu.

«El 20 de este mes (agosto) concluye su fecha para el cierre de Alpacoma y está condicionado para que la Alcaldía de una vez presente la solicitud de la licencia ambiental de Sak’a Churu con todos los estudios técnicos», explicó a los periodistas.

SOLICITUD

Patzi dijo que la Alcaldía de La Paz tiene que presentar la solicitud con todos los estudios técnicos correspondientes, para otorgar el manifiesto ambiental a Sak’a Churu, como corresponde.

La Alcaldía de La Paz solicitó a la Gobernación, en julio pasado, una nueva ampliación para el uso del relleno sanitario de Alpacoma, pero la pasada semana registró un nuevo deslizamiento que ocasionó el derrame de al menos 2.000 metros cúbicos de lixiviados, el segundo incidente que atenta contra el medioambiente registrado este año y el tercero desde 2017.

INFORME

Por si parte el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, presentó un informe oral, el jueves pasado, a los concejales municipales respecto al desajuste presentado el martes en el relleno sanitario de Alpacoma.

Entre los tópicos abordados en la sesión fueron la presentación del plan de emergencia para atender el desajuste presentado en la piscina nueve que almacena lixiviados, la situación de los referidos estanques, la licencia ambiental del área, entre otros.

La entidad legislativa efectuó la sesión para la petición de la autoridad del Ejecutivo edil con el planteamiento de 11 preguntas. La sesión quedó en un cuarto intermedio hasta la presente semana.

PLAN DE CONTINGENCIA

El director del Siremu informó en la oportunidad que se cuenta con un plan de contingencia para atender el problema del derrame. El documento fue presentado ayer por la empresa Tersa y está siendo evaluado para establecer la versión final que será remitida al ente deliberativo.

Con relación a la licencia ambiental del área donde están los estanques de almacenamiento de lixiviados, la autoridad explicó que las mismas están en gestión y se tiene un plazo establecido por la Gobernación paceña.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas