FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales destaca millonaria inversión en Beni y dice que se cumplieron los proyectos esperados por años

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Evo Morales destacó el martes, en su mensaje por los 194 años de la independencia de Bolivia, la millonaria inversión que se realizó en el departamento de Beni entre 2006 y 2019, y dijo que de esa manera se cumplieron los proyectos esperados por años en esa región amazónica del país.

«Hoy estoy repasando los grandes proyectos esperados por 40, 50 y hasta 60 años atrás en el departamento de Beni, (que ya están) cumplidos, solo falta el camino Trinidad hacia Guayaramerín. Decir que en todos los departamentos se han cumplido los grandes sueños de hace años atrás», dijo en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa que se realizó en Trinidad.

Morales recordó que en el departamento de Beni se invirtió 2.138 millones de dólares en la construcción de caminos.

Dijo que se concluyeron las carreteras Guayaramerín-Riberalta, Yucumo-Rurrenabaque, Quiquibey-Yucumo y San Ignacio de Moxos-Trinidad.

Agregó que aún se encuentra en fase de construcción la carretera Rurrenabaque-Riberalta, y garantizó la inversión que está tomada en cuenta dentro del Plan 2025, para el tramo más grande que será de Trinidad a Guayaramerín.

El presidente agregó en la construcción de puentes en Beni se invirtió 47,7 millones de dólares, como, por ejemplo, el puente Beni I San Buenaventura Rurrenabaque, Beni II Peña Amarilla, Ipurupuru y Machupo I y II.

En cuanto a la cobertura de agua potable dijo que antes estaba en 42% y ahora se llegó a 62%.

Sobre energía eléctrica recordó que antes se tenía un alcance de 62% y ahora llegó a 90,4% de cobertura.

En referencia al gas a domiciliario, dijo que como recientemente se arrancó con ese proyecto en Beni apenas hay 7.990 instalaciones, pero que esa cifra se «expandirá».

En el tema de salud, dijo que con el programa «Bolivia cambia, Evo cumple» se inauguró el hospital de segundo nivel en Riberalta que ya está en pleno funcionamiento.

«Respecto a hospitales de tercer nivel está en plena ejecución en la ciudad de Trinidad y su financiamiento está totalmente garantizado. Sobre los hospitales de segundo nivel está por licitarse la construcción de dos hospitales en San Borja y San Ramón», indicó.

Por último, indicó que, junto al sector privado beniano, especialmente el sector ganadero, se tiene un «lindo proyecto de exportación de carne vacuna», proyecto que se trata no solamente de un simple matadero municipal sino de un gran frigorífico para exportar carne de Beni hacia China.

«Para nosotros Beni es tan Bolivia como La Paz o Santa Cruz», manifestó.

Agregó que «hoy como nunca es urgente consolidar, cómo proteger lo avanzado, tenemos las condiciones para proyectar un futuro ambicioso y con mucha esperanza».

cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas