FmBolivia
Radio FmBolivia

Colegio Médico espera respuesta del Gobierno

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Médicos y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) están a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Salud, en relación a los cinco puntos que el sector exige a las autoridades, indicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

La semana pasada, luego de seis horas de reunión en la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio de Salud a la cabeza de la ministra Gabriela Montaño y los colegios médicos hablaron sobre la institucionalización de los cargos de base intermedios y jerárquicos, en cumplimiento a la Ley 3131, estatutos y reglamentos de los colegios de profesionales.

También se busca la abrogación de la Ley 1189 de Prioridades para la construcción de 67 infraestructuras en salud, la incorporación plena del sector a la Ley General del Trabajo del Sistema Público de Salud, además de declarar sector estratégico al sistema nacional de salud. Por último, piden la participación del sector salud en la elaboración de la ley del cáncer. Todo lo mencionado fue acordado por consejo médico nacional extraordinario (Conasa).

El sector médico está a la espera de un pronunciamiento escrito por parte del Ministerio de Salud, en respuesta a su propuesta de los cinco puntos mencionados. El plazo que dieron a las autoridades de Salud del Gobierno central fue de 72 horas, que se cumplieron ayer, por lo que Conasa analizará las decisiones a tomar, las cuales podrían llegar a ser un paro indefinido del sector salud.

Viruez se refirió a que la ley del cáncer y el Seguro Único de Salud son muy necesarios en el país, pero tendría que ser una medida organizada, con adecuadas políticas y medidas estructuradas.

El Código de Salud tiene más de 40 años, por tal razón se evidencia que los Gobierno desde hace muchos años no le dan la importancia adecuada a éste problema.

El diálogo entre el Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia se rompió el miércoles, por la noche, en la ciudad de Santa Cruz. Los galenos, que abandonaron la reunión, exigieron al Ejecutivo que en 72 horas responda por escrito a cinco puntos de su demanda, entre ellos la institucionalización de los profesionales del área y la abrogación de la Ley 1189.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas