FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia espera informe oficial de Chile y Arica subió tarifas

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras Bolivia espera un informe oficial del Gobierno de Chile sobre un comunicado emitido la semana pasada por la administradora privada del Puerto de Arica respecto a un incremento unilateral de tarifas para la carga boliviana, la terminal chilena anunció que se aplica desde ayer, el Manual de Servicios del Puerto, para las cargas de importación que agencia la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

“Lo que está proyectando la administradora de Arica es un incremento en función al tipo de carga y a la cantidad de la carga que se va a manejar por parte de los exportadores e importadores bolivianos. Inmediatamente nosotros hemos tomado conocimiento de esta noticia, hemos solicitado información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, estamos esperando una respuesta”, dijo el canciller Diego Pary a los periodistas.

El pasado lunes, la Terminal Puerto de Arica (TPA) anunció que a partir del 5 de agosto aplicará nuevas tarifas a las cargas bolivianas que significaría un incremento de más de 240 % y convocó a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), a negociar y llegar a un acuerdo que viabilice esa decisión.

Pary dejó claramente establecido que la privatización del Puerto de Arica constituye una vulneración al Tratado de 1904, al libre tránsito, por lo que Bolivia reclamó ese aspecto en una serie de misivas que aún no recibieron respuesta.

El jefe de la diplomacia boliviana aclaró que Bolivia no puede negociar con una empresa privada, por la vigencia del tratado de 1904, que recalcó ha sido vulnerado por Chile, además de otros protocolos que fueron firmados en varias oportunidades.

APLICACIÓN

Entretanto, en el portal de Arica, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, explicó que la medida fue comunicada a ASP-B el 29 de julio pasado, “dado que esta entidad es la que intermedia con los importadores bolivianos que utilizan el Puerto y que hoy no existe un convenio especial debido a que el último expiró el 2013. Al no existir un convenio vigente, corresponde la aplicación del Manual, el mismo que ya opera para las cargas chilena, de exportación boliviana y peruana”.

El ejecutivo detalló que el Manual de Servicios del Puerto corresponde al conjunto de los servicios y tarifas públicas que son parte de un puerto público, como es el de Arica.

Sobre los beneficios de este instrumento, Pinto dijo que su aplicación “permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de servicio a los clientes, incentivando que haya una programación previa para el despacho de la carga, implementando incentivos como el de ‘tarifa cero’ para el usuario que cumpla con la programación del despacho establecida”.

Agregó: “Por esta razón, confiamos que ASP-B vendrá a Arica para conocer su opción a descuentos por volumen, ya que, esta medida no debiera afectar a los importadores y tampoco a los transportistas”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas