FmBolivia
Radio FmBolivia

Alvaro García Linera llama «irresponsables» a quienes quieren eliminar la economía extractivista

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el martes de «irresponsables» a los políticos de la oposición y candidatos presidenciales que incluyeron en sus propuestas eliminar el extractivismo, que representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

«Solo irresponsables que quieren destruir Bolivia pueden proponer algo así», enfatizó, al asegurar que ni la super desarrollada y altamente robotizada economía alemana puede abandonar, en menos de 20 años, la producción del carbón.

García Linera lamentó que los políticos que proponen eliminar el extractivismo no piensen en miles de familias bolivianas que viven de la producción y exportación de los minerales e hidrocarburos.

«Hay quienes dicen que hay que aniquilar la economía extractiva en 10 años. ¿Qué harán con los 120.000 cooperativistas que producen? ¿Qué harán con los 30.000 mineros privados y estatales asalariados? ¿Qué harán con los 10.000 trabajadores petroleros y sus familias? ¿Relocalizarlos? ¿Cómo van a sustituir los 7.000 millones de dólares del gas de las exportaciones de gas y petróleo?», cuestionó.

El segundo del Ejecutivo boliviano remarcó que la nueva fase de industrialización de materias primas, que se quiere encarar a corto y mediano plazo, generará divisas para garantizar los bonos sociales, crear más hospitales y dar empleo a miles de profesionales bolivianos.

mcr/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas