FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden sanción ejemplar contra diputado acusado por violencia

Exigen hacer respetar Reglamento de Ética de la Cámara Diputados sobre principios y valores, además de la conducta en base a principios.


La diputada por la agrupación Creemos, Khaline Moreno, remitió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, en la que solicitó asumir las acciones correspondientes ante la Comisión de Ética para que esta instancia actúe de manera imparcial e imponga las sanciones contra el parlamentario acusado por agredir físicamente a su asesora.


“Que no quede en la impunidad y se den las sanciones más drásticas” fue el pedido de Moreno contra su colega Froilán Mamani, “con el fin de que este tipo de acciones no queden en la impunidad”.


La solicitud de la diputada Moreno se basa en el Reglamento de Ética de la Cámara Diputados que en su capítulo II, principios y valores, establece que la conducta de los diputados debe ajustarse a principios y valores éticos como el respeto y preservación de los derechos y garantías constitucionales de la totalidad de las bolivianas y bolivianos.


Asimismo, en el Capítulo II, artículo 6, que señala textualmente que los legisladores están impedidos y prohibidos de “amenazar o agredir físicamente a las Diputadas, Diputados, Senadoras, Senadores o cualquier otra servidora o servidor público de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.


Esta normativa también establece prohibiciones de “participar en hechos escandalosos u ofensivos o realizar acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o en lugares públicos.


La parlamentaria de oposición, recordó que la Ley 348, Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en su artículo 1 señala que “todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad”.


Con esos antecedentes jurídicos, la diputada Moreno insistió que “no puede quedar impune, toda vez que es de suma importancia que se establezca un precedente dentro de la institución para que no se repita y no existan más mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”.


Al respecto, Mamani informó que no se presentó ninguna denuncia ante esta instancia, “se debe presentar de manera oficial una denuncia a la Cámara de Diputados para que se derive a la Comisión de Ética, eso si corresponde. Por el momento no se ha presentado y la victima a preferido ir por la vía ordinaria”, informó.

Fuente: El Dario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más